Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Taller de narrativa del nuevo periodismo con Ryszard Kapuscinski

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF),
convocan a periodistas de Latinoamérica a Cartagena - Colombia
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
En distintas ocasiones Ryszard Kapuscinski ha escrito que los dos grandes fenómenos del siglo XX fueron el fin del colonialismo y el cambio poblacional del campo a la ciudad: pasamos en cien años de una mayoría de campesinos a una actual mayoría de citadinos.

América Latina ha vivido como pocas regiones este fenómeno: los cinturones de miseria han engordado nuestras ciudades desde la década del treinta, si no desde antes. De una cultura rural pasamos a un estilo de vida en el que el consumo, la modernidad y una infinita carrera en pos del llamado desarrollo son los motores del día a día.

Quienes hoy hacen periodismo en esta región nacieron bajo el influjo de ese fenómeno. ¿Cómo lo están registrando? ¿Qué tensiones evidentes y ocultas están contando o dejando de contar? ¿Cómo está transformando este fenómeno las identidades, sean estas nacionales o regionales?.

Un taller con Ryszard Kapuscinski no es solo un encuentro para saber cómo hizo sus grandes historias. Es, sobre todo, la posibilidad de hacer un alto en el tráfago diario de la reportería para reflexionar sobre esos fenómenos que -como las profundas fuerzas tectónicas- hacen mover el mundo y, de vez en cuando, desquiciarlo. Esta marea humana del campo a la ciudad es uno de esos fenómenos. Este taller tratará sobre cómo hacemos periodismo en Iberoamérica con esa realidad tan compleja.

Ryszard Kapuscinski (Polonia)

Nació en Polonia en 1932. Después de estudiar en la universidad de Varsovia fue corresponsal en el extranjero desde 1958 hasta 1981, cubriendo 17 revoluciones en 12 países del Tercer Mundo. Entre sus libros más importantes se encuentran "Las Guerras del Fútbol y otros reportajes" (Anagrama, 1992); "El Imperio" (Anagrama, 1994) y "Ébano" (Anagrama, 2000), una lúcida mirada a la compleja realidad del continente africano, con sus guerras, miseria e injusticia, galardonada con el premio Viareggio. También publicó "Los Cínicos no sirven para este Oficio" (Anagrama, 2001) así como un libro con sus fotografías tomadas en el continente Africano ("Desde África", Altair, 2001). En el 2004 apareció "Los Cinco Sentidos del Periodista", primer libro de la Colección Nuevo Periodismo FCE-FNPI.

En una consulta realizada por la revista mensual Press fue distinguido con el título de Periodista del Siglo; también ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias en comunicación y humanidades en el 2003, el premio J. Parandowski del Pen Club, el premio Goethe (Hamburgo), el premio de la Fundación A. Jurzykowski (Nueva York) y el Prix de l´Astrolabe (Francia).

Este es el cuarto taller para periodistas latinoamericanos que Kapuscinski dirige a petición de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

CUPO Y REQUISITOS:

Hasta dieciséis (16) periodistas que trabajen para medios de comunicación de Iberoamérica, con una experiencia profesional de por lo menos tres años. La selección se hará entre quienes envíen, a través del formato oficial de postulación en línea, los siguientes requisitos:

Una narración autobiográfica de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal y las motivaciones para asistir al taller.

Nota: esta narración es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser escrita ANTES de diligenciar el formato en línea, donde se encuentra un campo para anexar este texto. Un artículo periodístico ya publicado y de indistinto género que refleje el tema de migraciones del campo a la ciudad.

Una carta de respaldo de su medio para asistir al taller. Si no es empleado la carta debe certificar que el periodista ha publicado allí artículos durante los últimos seis meses. Sólo serán válidas las postulaciones en línea hechas a través de la página de Internet de la Fundación. No es necesario enviar fax o correos postales. Los participantes deberán leer previamente la mayor parte de la obra del autor publicada en idioma español, entre cuyos títulos se cuentan: Las Guerras del Fútbol, Imperio, El Sha, El Emperador y Ébano.

CIERRE Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

El cierre de inscripciones será el lunes 16 de mayo de 2005. La lista de seleccionados será publicada en nuestra página de internet www.nuevoperiodismo.org en la tarde del miércoles 18 de mayo de 2005. Los seleccionados recibirán una notificación escrita inmediata a su dirección de correo electrónico y deberán confirmar su participación a más tardar el viernes 20 de mayo de 2005.

VALOR:
El valor de la matrícula es de US $550.

APOYO:
Este evento es organizado por la Fundación Nuevo Periodismo y la Corporación Andina de Fomento. Gracias a este apoyo y al Unión Fenosa, nuevo benefactor de la Fundación, se otorgará a los periodistas provenientes de fuera de Colombia un apoyo consistente en: Alojamiento en habitación doble, incluido desayuno, durante los días del evento. Seguro de viaje para quienes lo soliciten expresamente, por no contar con tarjeta de crédito internacional con ese amparo.

Inscribirse aquí:

Domingo 15 de mayo del 2005
CURSOS Y TALLERES
» Diario "El Mundo", convoca a curso de Infografía Multimedia
» Taller de narrativa del nuevo periodismo con Ryszard Kapuscinski
» Fundación Healy lanza convocatoria para beca en México
» Quinto Congreso Nacional de Periodismo Digital en España
» Periodismo y Comunicación en Taller Escuela Mariano Moreno
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú