Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Asesinan a periodista en Costa Rica, empresario es principal sospechoso

Sicarios dispararon en cuatro ocasiones contra nuestra colega Ivania Mora Rodríguez
El Colegio de Periodistas de Costa Rica demandó a las autoridades de este país "actuar sin dilación" para sancionar al autor intelectual y a los "sicarios" que asesinaron, a la periodista costarricense Ivania Mora Rodríguez. "Solicitamos, vehementemente, a las autoridades policiales y judiciales actuar sin dilación para que los sicarios no se burlen, una vez más, de la justicia costarricense", precisó el principal organismo de los periodistas en un comunicado.

En la nota, el Colegio apunta que "no se justifica que en una democracia la impunidad sea el escudo de los asesinos y se produzca un estado de indefensión e inseguridad ciudadana". "No es posible la libertad de prensa y expresión si los comunicadores y ciudadanos no gozan de la protección de sus vidas y se cuenta con un marco jurídico que proteja y promueva estos derechos fundamentales en nuestro país", apuntó. Mora Rodríguez, de 33 años, fue asesinada de cuatro disparos por dos desconocidos que viajaban en una motocicleta en una concurrida avenida de las afueras de San José cuando ella circulaba en un vehículo todoterreno.

La periodista, con estudios en Francia y Costa Rica, murió poco después de ser ingresada de emergencia a un hospital de la capital herida de gravedad, mientras que un compañero de trabajo que viajaba con ella resultó ileso. Autoridades costarricenses y el gremio de la prensa, que recibió con consternación la noticia, han expresado dudas de que el móvil del asesinato fuera el robo. Mora Rodríguez trabajó para la agencia de noticias IPS, para el diario "La República", el semanario "El Financiero" y la revista "Estrategia y Negocios". Ultimamente estaba editando una revista de la empresa Credomatic.

El asesinato de Mora Rodríguez se suma al del periodista Parmenio Medina, de origen colombiano pero que tenía más de tres décadas de vivir en Costa Rica, quien fue acribillado a balazos en julio de 2001.
Periodismo en Línea, lamenta la muerte de nuestra colega y exige una inmediata investigación e identificación de los responsables.

Detenido sospechoso empresario extranjero

Un empresario extranjero fue detenido este jueves por la fiscalía costarricense -cuando intentaba abandonar el país-, como parte de la investigación por el asesinato de la periodista Ivannia Mora Rodríguez, de 33 años, a la cual dos motociclistas le dispararon en Curridabat, el martes 23 de diciembre.
La información la confirmó el fiscal general de la República, Francisco Dall'Annese, quien estuvo a cargo de la captura en el aeropuerto Juan Santamaría, a las 11 a. m.
"Impedimos su salida del país y vamos a llevarlo a los tribunales para indagar su relación con el crimen. Por ahora no podemos decir más", dijo Dall'Annese, quien se mostró reservado a ahondar en los detalles para no entorpecer las investigaciones.
Este empresario era conocido de Mora, quien se especializó en periodismo económico y trabajó en publicaciones como Panorama, El Financiero, Estrategia & Negocios (de la cual salió hace unas semanas) y últimamente había asumido la dirección de la revista Summa.
En cuanto al empresario, aunque llevaba un boleto de ida y regreso, la fiscalía consideró que necesaria su detención para garantizarse su interrogatorio: "Cuando una persona se va para su país es muy difícil que su país lo vaya a entregar", justificó Dall'Annese.
Este es un extracto de las declaraciones que dio el Fiscal en las afueras del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.
"Cualquier cosa que nosotros digamos sería un flaco favor para la víctima y para las autoridades judiciales. "Hay indicios muy leves y no podemos permitir que con un indicio de culpabilidad un ciudadano extranjero abandone el país. Esa es la situación. No les estoy diciendo que tenemos a un culpable, sino que tenemos a una persona contra la cual hay un indicio.
-¿Esta detención está relacionada con la muerte de la periodista o con amenazas de muerte a otras personas?
-No, está relacionado con el caso de Ivannia Mora. Nada más.
-¿Saben cuál sería el móvil sobre el homicidio?
-Todavía no podemos revelar ninguna información.
-¿Esta persona tuvo alguna relación laboral con la periodista?
-No quiero adelantar nada. Yo entiendo la inquietud que ustedes tienen, pero cualquier cosa que yo diga podría dar al traste con la investigación.
"Les digo: el mejor homenaje que le podemos hacer a una víctima de homicidio es tratar de resolver el caso, aunque ya la vida nadie se la va a devolver, y les ruego entonces que nos permitan hacer nuestro trabajo.
"Cualquier cosa que le diga en un asunto tan difícil puede significar que se dé al traste con todo y yo no quisiera... Yo les ruego comprensión. Yo sé que ustedes tienen que dar noticias, pero nosotros tenemos que resolver un caso.
-Entendemos que hubo varios testimonios de personas allegadas a Ivannia que pudieron tener relación con esta detención.
-El 24 diciembre trabajamos muy duro durante todo el día hasta muy avanzadas horas de la noche. Pasamos una Navidad trabajando; hoy (jueves) desde muy temprano estamos trabajando también. Hay algunas entrevistas que se hicieron a testigos y de ahí se motiva la detención que hemos hecho.
- ¿Cuál fue la reacción de este ciudadano cuando se le detuvo?
-Se mostró tranquilo, preguntó por qué se le detenía, se le informó que no hablara nada hasta que tuviera un abogado y así se ha mantenido.
-¿Qué es lo más difícil del caso?
-No tenemos la identidad de los ejecutores, tenemos que determinar los móviles; todavía no tenemos la claridad de un homicidio de los ordinarios, esto pareciera, pareciera, un ajusticiamiento y cuando esto se hace el ejecutor toma todas las medidas para no ser descubierto y eso nos dificulta muchísimo el trabajo. "Sin embargo les quiero indicar que esta detención, independientemente de lo que pase después, significa una mejora en la capacidad de reacción de las autoridades costarricenses, ya les digo, el Ministerio Público, el OIJ, el Ministerio de Seguridad, desde el Ministro de Seguridad hacia abajo, todos hemos trabajo coordinadamente para tratar de lograr algo.
"Ya tenemos una primera detención. No les digo todavía que sea una relación exacta con el tema de culpabilidad. Espero que no haya hechos como este en el futuro, pero si los hay, vamos a perfeccionar la capacidad de reacción del Estado.
-¿Este señor viajaba solo o con la familia?
-Viajaba solo... Tenemos sus documentos, el equipaje, todo esto se va ir a revisar al Circuito Judicial de Goicoechea (en San José).
-¿Ustedes canalizan la investigación por la parte laboral?
-No, no es por la parte laboral. Estamos recabando todos los indicios que se encuentran y a partir de allí estamos iniciando una serie de diligencias. Esta era una diligencia urgente.
"Como les digo, nada nos puede decir todavía que este señor que hemos detenido sea culpable, pero tenemos un indicio y no podemos jugarnos la posibilidad de que se fuera del país y después no lo podamos detener si encontramos otros elementos.
La periodista habÍa dicho a allegados que en las últimas semanas habÍa recibido amenazas de muerte de personas que no identificó.

Publicado 26/12/2003

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú