Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Abogados de subversivos enjuician a periodistas del diario "Correo"


Abren proceso penal porque medio informó sobre estrategia legal para liberar a decenas de subversivos
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

Una seria amenaza se cierne sobre la libertad de prensa. La Sexta Sala Penal de Reos Libres abrió proceso penal contra el director del diario Correo, Juan Carlos Tafur, y los periodistas Matilde Soto y Antonio Manco, querellados por la Asociación Americana de Juristas (AAJ) - Rama del Perú, organismo que brinda asesoría legal a acusados por terrorismo.
El motivo: alertar a las autoridades sobre el rebrote de Sendero Luminoso, en enero del 2003. En la querella, por supuesta difamación agravada y calumnia, también ha sido incluida la procuradora del Poder Judicial Pilar Freitas.
Todo se inicia a raíz de una publicación de Correo, el 9 de enero del 2003, titulada “¡Sendero se activa!”. En el desarrollo de la nota se informa de la estrategia legal diseñada por este grupo terrorista para liberar de la prisión a sus militantes.
La versión periodística señalaba que Pilar Freitas –que en ese entonces también ejercía el cargo de procuradora del Ministerio de Justicia– advirtió a diversas instancias el plan legal del grupo terrorista para liberar a sus militantes.
Parte de esa estrategia era la masiva interposición de recursos de hábeas corpus para lograr nuevos juicios y la excarcelación de sus patrocinados. Felizmente, ello no ocurrió por la defensa que ejerció la Procuraduría del Poder Judicial.

Correo no fue notificado

La demanda de la AAJ contra los periodistas de Correo y Freitas fue declarada improcedente en primera instancia por el 33° Juzgado Penal de Lima, a cargo del juez César Ramírez Luna. Los periodistas nunca fueron notificados de la demanda que se les interpuso, y por ello no se apersonaron para ejercer su defensa.
El caso luego subió a la Sexta Sala Penal de Reos Libres ante una apelación de la AAJ. De manera irregular, el vocal Juan Carlos Vidal Morales asumió jurisdicción sobre el caso, y en una controvertida resolución, el 10 de mayo de este año, ordenó que se abra proceso contra todos los querellados.
Sin embargo, el mismo Vidal anuló su propia resolución, que ordenaba abrir investigación ante un recurso presentado por el abogado de Freitas. En esta situación, el pleno del tribunal se pronunciará en estos días.

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú