Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Saddam Hussein fue detenido, oculto en un pozo y con 750 mil dólares

Lucía tupida barba y estaba conversador y cooperativo con autoridades

Captura del tirano se produjo en localidad de Tikrint, en las afueras de Iraq






Fuerzas de Estados Unidos han capturado al depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, dijo el domingo el administrador civil del gobierno de ocupación de EE.UU. en Iraq, Paul Bremer. "Damas y caballeros, lo tenemos", declaró Bremer a una audiencia en la que se escucharon vítores y ovaciones.
Tras ello, el jefe de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq, teniente general Ricardo Sánchez, proyectó un vídeo en el que se ve a Saddam luciendo una tupida barba y siendo examinado por un médico.
Cuando apareció Saddam en el vídeo, varios periodistas iraquíes se pararon y empezaron a gritar en árabe "¡Muerte a Saddam! ¡Muerte a Saddam!", varias veces. Saddam fue capturado en un pozo ventilado de dos por tres metros, dijo Sánchez. La casa donde fue hallado Saddam estaba en Adwar, una localidad a unos 15 kilómetros de Tikrit.
El militar dijo que el pozo en que fue encontrado el depuesto líder iraquí tenía apenas el espacio suficiente para que un hombre caminara agachado, y tenía un ventilador y un agujero para ventilación.
Saddam estaba "conversador y cooperativo", dijo Sánchez, pero no precisó de que habló. Sánchez, quien estuvo con Saddam, dijo que este era un "hombre cansado: también, creo, un hombre resignado a su destino". Asimismo, dijo que Saddam está detenido por las fuerzas de ocupación de Iraq en un sitio no revelado.
Saddam fue capturado en una redada cerca de su ciudad natal de Tikrit, al norte de la capital iraquí de Bagdad, dijeron funcionarios estadounidenses. Durante la redada también fueron confiscados dos fusiles AK-47, una pistola, 750.000 dólares en billetes de 100 dólares y un taxi blanco y naranja, dijo Sánchez.
El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, confirmó que Saddam Hussein había sido capturado con vida. En un comunicado, Blair expresó su satisfacción por "la captura anoche de Saddam Hussein" y agregó que "rindo tributo al trabajo de la inteligencia y las fuerzas militares de la coalición para su captura". Saddam fue capturado en un sótano de un edificio de Tikrit, junto a otras dos personas. El grupo no ofreció resistencia a su detención.
A su vez en una conferencia de prensa en Madrid, el presidente del Consejo Gobernante Iraquí, Abdel Aziz al Hakim, dijo que pruebas de ADN habían confirmado que la persona capturada era Saddam.
Al Hakim, quien apareció conjuntamente en la conferencia con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, dijo que había recibido la información de sus colegas en Iraq.
El Consejo Gobernante Iraquí es uno de los organismos de gobierno creados por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. Horas después de que se conociera la noticia de la posible captura de Saddam, se oyeron disparos de celebración en Bagdad.
Imágenes de video mostradas posteriormente a la redada mostraban a un grupo de soldados de la coalición encabezada por Estados Unidos dándose palmadas en la espalda, aparentemente en festejo, y tomándose fotos frente a un vehículo militar.
Saddam, de 66 años, era la persona más buscada por Estados Unidos en Iraq y la imposibilidad de su captura le costaba un precio político al gobierno del presidente George W. Bush.
La guerra de Iraq comenzó el 19 de marzo cuando fuerzas de Estados Unidos lanzaron lo que calificaron de un "ataque de decapitación" dirigido contra el presidente iraquí y otros dirigentes de su gobierno.
Horas después, un Saddam desafiante, vestido con uniforme militar, apareció en la televisión iraquí para denunciar la campaña militar de Estados Unidos, que calificó como criminal, y dijo que sus compatriotas saldrían victoriosos.
Al menos una decena de cintas de audio atribuidas a Saddam han sido difundidas desde que fue derrocado por las fuerzas de la coalición durante la guerra en Iraq. El más reciente fue emitido en noviembre.
Sus hijos Uday y Qussay, también entre los más buscados por Estados Unidos, fueron muertos en julio, después de resistirse por horas en un intenso tiroteo con las tropas estadounidenses en su refugio de Mosul.

14 diciembre 2003


punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú