Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

ANP Rechaza actitud del presidente Alejandro Toledo contra la prensa peruana


Cuestiona bochornoso incidente que protagonizó mandatario contra Carlos Espá, conductor de "Cuarto Poder"

“El ejercicio de la libertad de prensa no se puede ceñir según los intereses del gobierno de turno ni a sus concepciones particulares”, expresó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, frente al bochornoso incidente protagonizado por el Presidente de la República durante la transmisión del programa de televisión “Cuarto Poder”.

Las amenazas, el insulto y el ánimo de silenciar a la prensa, cuando está de por medio la preservación de la salud moral del pueblo, como ocurre en la investigación de un caso de falsificación de firmas para un proceso electoral de la mayor trascendencia, suscitan, expresó el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, sólo el desprecio más profundo, no solamente porque implican trabas a la libre circulación de la información sino también porque se quiere condenar a los ciudadanos a vivir silenciosos y resignados.

Por todo ello, agregó, el gremio de la prensa está en el deber de levantar la voz cada vez más alto ante el peligro de retornar a épocas superadas o frente a las amenazas y los agravios.

Es necesario, en estas circunstancias hablar claro, cuando se quiere ahogar el derecho a la palabra libre mediante la violencia o la amenaza sutil.

Por lo demás, hay que hacerle recordar al actual presidente de la República que todo tipo de agravio y, peor aún, el pedido de una censura, priva a los ciudadanos de la información completa e imparcial, impide el choque saludable de las ideas y hace imposible la libre circulación de la información que necesita el pueblo. Por esta razón, lo ocurrido debe ser considerado como contrario a la democracia y a toda constitución democrática.

Lo registrado la noche del domingo, en la práctica, nos ha hecho retornar a los comienzos del siglo XVI cuando otro Alejandro, concretamente Alejandro VI de Borgia, implantó la prohibición de toda comunicación que no contara con su visto bueno.

El gobierno y sus asesores en comunicación social deben tener presente que el derecho de respuesta y de rectificación, se conoce desde el siglo XIX en la historia de la humanidad. No atenta contra la libertad de prensa, pero, su práctica no se puede hacer contradiciendo a las leyes y a las costumbres. Por eso, si es injuriosa o difamatoria, de una manera ofensiva o mal intencionada no puede ser aceptada.

La libertad de prensa consiste, señaló la ANP, en que la voluntad de transmitir un mensaje periodístico no sea determinada por un encadenamiento fatal de las circunstancias, ni sujeta a voluntades humanas ajenas.

12/12/04

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú