Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Libertad de expresión - balance del año
700 agresiones a la prensa se registraron en Venezuela en el 2003

Hasta el 11 de enero de 2004 se han cumplido 640 días de impunidad en muerte de Jorge Tortoza

"Hay complicidad silenciosa de periodistas del oficialismo"




YOLANDA OJEDA REYES

Nunca antes en la historia democrática de Venezuela se registraron tantas agresiones a periodistas y medios. El 2003 fue un año álgido; se registraron más de 700 casos, de acuerdo a un informe elaborado por el diputado a la Asamblea Nacional Alberto Jordán Hernández.
Para Jordán Hernández (SNTP) esta situación se ha extendido "con la complicidad activa o silenciosa de periodistas del oficialismo", que en muchos casos han llegado a justificar estas agresiones.
"Hay libertad de expresión, nadie lo niega, pero qué costo pagamos", es la reflexión que hace el presidente de la Comisión Mixta para el Estudio de los Códigos Penal, de Justicia Militar y Orgánico Procesal Penal. AJH ha tenido que "lidiar" con antiguos compañeros, cuando militó, en la primera etapa de ese llamado "proceso". Ahora "hasta amenaza de muerte he recibido", siendo lo más doloroso para él, ver cómo colegas gremialistas del oficialismo no levantan su voz para defenderlo, cuando lo que está en juego es un derecho fundamental y el más inestimable bien del hombre en sociedad: la libertad de expresión, habló el periodista.
Durante los tres primeros años del gobierno del presidente Hugo Chávez, se registraron 38 casos de agresiones a periodistas y medios; cifra que pasó a 567 en 2002 y a más de 700 en 2003. En su opinión el principal detonante es el "lenguaje encendido" del presidente Hugo Chávez. Habla de aquella noche negra de octubre de 2002, cuando simpatizantes del oficialismo atacaron a medios audiovisuales.
Es un hecho real que hoy el periodista esconde su carnet, "pero cómo hacemos con los camarógrafos o fotógrafos" que quedan expuestos cuando están cumpliendo con su deber. Alberto Jordán Hernández va más allá y dice que hay una estrategia bien montada, como es la de propagar el odio en contra de periodistas y medios para que la gente no denuncie sus problemas frente a lo que ahora se considera que son sus enemigos, cuando antes era la única vía que tenían para llamar la atención de las autoridades del país.

Muchos dirigentes
"Nosotros nunca habíamos tenido representación tan numerosa de periodistas en la Asamblea Nacional, reporteros, dirigentes activos de Colegio Nacional de Periodistas".
Relató que cuando fue con un grupo de comunicadores a Washington, en septiembre, se sorprendió cuando una periodista le preguntó dónde estaban los periodistas presos, justamente cuando él hablaba de violación de los derechos humanos. Le aterra el silencio que guardan los periodistas del oficialismo y hasta llegan a comparar situaciones del pasado para justificar agresiones. "Eso es terrible". En su informe, Alberto Jordán Hernández recoge por supuesto los casos de reporteros que laboran en medios del Estado; sin embargo, frente a los hechos ocurridos con periodistas en medios privados, la comparación se pierde de vista.

Penales
Alberto Jordán Hernández coincide con la Corte Interamericana de Derechos humanos, cuando señala que las investigaciones penales no dan resultados y los agresores se mantienen en absoluta impunidad, cuando se mencionó los 39 actos denunciados, al ministerio Público, de amenazas, hostigamientos y ataques contra trabajadores de RCTV.

yojeda@eluniversal.com

Publicado 02/02/2003

punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú