Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Hubo 42 agresiones contra la prensa peruana en el 2003

Seguimiento a periodistas continua, según informe sobre situación

Hubo desde interceptación telefónica hasta reglaje de la Central Nacional de Inteligencia





La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) emitió un informe que concluye que durante el año 2003 se registraron 42 casos de agresión e intimidación contra hombres y mujeres de prensa.
Uno de los casos que destaca la ANP en su informe es la denuncia presentada en setiembre por el programa La ventana indiscreta, que puso en evidencia la ejecución del plan “Enrique II”, mediante el cual se ordenaba a supuestos agentes de inteligencia el seguimiento del periodista Enrique Flor, jefe de la Unidad de Investigación de ese programa.
En aquella ocasión, la conductora de este espacio, Cecilia Valenzuela, afirmó que sus actividades también eran vigiladas, al igual que las de periodistas como César Hildebrandt, Juan Carlos Tafur, director de Correo, y Jaime de Althaus, presentador del programa La hora N.

Chuponeo telefónico

A esta denuncia le seguiría el caso de Rosa María Palacios, directora y conductora del programa Tribuna libre, quien a mediados de diciembre denunció ser objeto de espionaje telefónico, luego de descubrir un micrófono inalámbrico adherido al cable de la línea telefónica de su domicilio.
Además, están las frecuentes agresiones físicas contra los periodistas, por parte de agentes de seguridad, policías o personas allegadas a algún funcionario público. Como se recuerda el año pasado un grupo de veinte hombres y mujeres de prensa, fueron golpeados en los exteriores del Congreso por policías que despejaban una manifestación pública.
El último caso fue patético e involucra al ministro de Trabajo Jesús Alvarado, cuyos agentes de seguridad y un grupo de militantes de Perú Posible, golpearon a reporteros que cubrían una conferencia de prensa convocada por el propio funcionario de Gobierno. En la cita Alvarado Hidalgo debía responder a denuncias de supuesto tráfico de influencias y nepotismo, pero este no permitió preguntas de la prensa.
En provincias también se registraron este tipo de hechos. En marzo el periodista ayacuchano Magno Sosa Rojas fue amenazado de muerte por una turba de cocaleros del valle del río Apurímac.

El silencio cómplice

Un hecho que llama la atención es la actitud de algunos representantes del Gobierno de Alejandro Toledo, quienes convocan a la prensa a presentaciones públicas, pero se reservan el derecho de responder a preguntas. Esto ocurre, curiosamente, cuando existen de por medio denuncias de hechos irregulares, corrupción u otros escándalos. El propio mandatario ha dejado en el tintero varias respuestas a denuncias de la prensa y otros casos como el de la ex premier Beatriz Merino, quien fue víctima de las intrigas del Gobierno.

17 casos

Según la oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas, sólo en Lima se registraron 17 casos de intimidación contra reporteros, por ese motivo, exigen un mayor respeto a la labor de la prensa.



Publicado 01/01/2004

punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú