Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Opositor a Pinochet gana Premio Nacional de Periodismo en Chile

Juan Pablo Cárdenas fue galardonado con el Premio Nacional chileno de Periodismo 2005, actualmente es director de Radio de la Universidad de Chile
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

Juan Pablo Cárdenas, quien se destacó en la prensa opositora al gobierno de Augusto Pinochet, fue galardonado con el Premio Nacional chileno de Periodismo 2005. Enterado de que no hubo unanimidad en el jurado, encabezado por el ministro chileno de Educación, Sergio Bitar, Cárdenas comentó que le resulta más grato que su nombre 'produzca disenso en vez de absoluto consenso'.

Cárdenas, director de la Radio de la Universidad de Chile, estudió periodismo en la Universidad Católica y ejerce la docencia en las escuelas de Periodismo de las universidades de Chile, de la República y Academia de Humanismo Cristiano. En 1977 participó en la fundación de la revista Análisis, de la que fue director hasta 1991, y se transformó en uno de los principales medios opositores a la dictadura de Pinochet (1973-1990), que ejerció una permanente presión y censura contra ella.

En 1986 la policía secreta de la dictadura secuestró y asesinó al editor internacional de Análisis, José Carrasco Tapia. Cárdenas también dirigió la revista Los Tiempos entre 1992 y 1993, y fue agregado de prensa en la embajada de Chile en México entre 1994 y 1999. También fue columnista de los diarios El País, de España, Helsinki Sannomat, de Finlandia y, en Chile, de La Epoca y La Nación.

Asimismo, es autor de varios libros de opinión y crónicas, entre ellos 'No a Pinochet', 'Periodismo: Mito o realidad', 'Chile: Nuestra tarea', 'Chile durante la transición', 'Crónicas impertinentes', 'América Latina: democracia en penumbras' y 'Contigo en la distancia'. Su labor ha sido reconocida con el Premio Golden Pen of Freedom, otorgado por la Federación Mundial de la Prensa; el Premio Latinoamericano de Periodismo, el Premio Monseñor Leonidas Proaño, de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos y el Premio Ortega y Gasset, otorgado por el diario El País.

Ganó también el Premio Valenciano de Periodismo, de la Federación de Periodistas de Valencia (España); el Premio Heuten Camera, de la Asociación de Periodistas de Holanda, y el premio de Derechos Humanos Vladimir Herzog (Brasil) un galardón otorgado por la Organización Latinoamericana de Militares Democráticos. El galardón está dotado de 13.503.043 pesos (24.776 dólares) por una vez y una pensión vitalicia equivalente unos 1.100 dólares mensuales, además del diploma que lo acredita como Premio Nacional.

Publicado 29 de Agosto 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú