Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

95 agresiones a periodistas en el Perú, en lo que va del año

Se registran 369 denuncias durante gobierno de Alejandro Toledo y sus principales protagonistas son autoridades de gobierno, ministros e inclusive la Primera Dama, Eliane Karp
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

En julio del próximo año el presidente peruano Alejandro Toledo culmina su mandato de cinco años y cargará un enorme peso sobre sus hombros: 369 casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación y en una etapa que el propio Jefe de Estado denominó de "tránsito a la democracia". Lo preocupante es que también los colegas, Antonio de la Torre y Alberto Rivera, fueron asesinados en las provincias de Yungay y Pucallpa, respectivamente.

Hasta setiembre, los atentados contra los periodistas peruanos, en lo que va del año, se elevan a 95 (aproximadamente una agresión cada tres días), de acuerdo con la última estadística preparada por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodista del Perú, en ocasión de la efemérides del Día del Periodista.

Las agresiones tanto física como verbal, alcanzan ya las 59; las amenazas y hostigamientos llegan a 20; además se ha presentado nueve presiones jurídicas; cuatro detenciones arbitrarias; dos robos, así como una traba al acceso a la información.

En 36 oportunidades las agresiones han partido de civiles; en 26, de funcionarios civiles; 17 han sido cometidas por policías/militares y/o serenazgo, y 16 corresponden a elementos no identificados.

Lima con 19, y Huánuco, con nueve son las ciudades donde más agresiones se han producido contra periodistas, seguidas por Cusco con seis, Andahuaylas y Huamanga con cinco. Otras ciudades donde han ocurrido agresiones a comunicadores son Chimbote, y Huaraz ambas con cuatro casos, luego están Arequipa, Huanta, Iquitos, y Tumbes con tres atentados respectivamente.

Dos casos se han registrado tanto en Cajamarca como en Chiclayo, Ferreñafe, Pisco, Piura, Pomambamba, Pucallpa, Tacna y Utcumbamba; mientras una agresión ha ocurrido en ciudades como Alto Amazonas, Barranca, Cerro de Pasco, Huancavelica, Juliaca, Madre de Dios, Quillabamba, Rioja, Sechura, Sicuani, Tocache, Trujillo y Ucayali.

La prensa televisiva ha sido agredida en 35 oportunidades, la radial en 34 y la escrita en 26. Setenticinco han sido los periodistas varones agredidos, y 16 las mujeres, en tanto cuatro medios de información han recibido atentados.

Las agresiones más relevantes provienen, lamentablemente, de funcionarios estatales o personajes cercanos al entorno gubernamental. Prueba de ello, es la agresión del ex embajador en España, Fernando Olivera, a Bettina Mendoza, de CPN Radio; de Luis Toledo (hermano del presidente) a Gino Márquez y Germán Huaroto del programa Cuarto Poder; así como la burla de la primera dama, Eliane Karp a la periodista Fabiola Noriega del diario La República, luego de que la comunicadora fuera agredida por la seguridad presidencial.

Otro caso censurable es la agresión al periodista del diario Ahora, de Pucallpa, Rufino Zambrano Pinto, golpeado por el congresista de la República, Víctor Valdez Meléndez, el 20 de mayo, en las afueras del Palacio de Justicia de Pucallpa. Estos casos y los dos asesinatos registrados en el 2004 siguen situando a Perú, tras México y Colombia, como uno de los escenarios de mayor peligro para quienes ejercen labor periodística en la región.

Publicado 25 de Setiembre 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú