Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Agentes de seguridad de Primera Dama peruana agreden a periodista y esta luego se burla

Tras agresión, Eliane Karp le dijo a reportera del diario La República: "Qué pena. Llora, pues, te va a hacer bien"
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
 Indignante y vergonzosa fue la actitud de la Primera Dama de la Nación del Perú, Eliane Karp de Toledo, al agredir verbalmente a una periodista del diario limeño "La República", durante una visita que esta realizó con el Jefe de Estado Alejandro Toledo a la ciudad de Cajamarca, con motivo del Día del Campesino. La colega Fabiola Noriega, buscaba una declaración de ambos personajes pero terminó en el suelo al ser empujada y golpeada por agentes de seguridad de la pareja presidencial.

Al promediar las dos de la tarde, el presidente Toledo puso fin a su discurso, el cual fue recibido con agrado por los campesinos y comuneros del lugar. Acompañado por su esposa, el mandatario abandonó el estrado oficial de la ceremonia. Se paseó por unos momentos en un tractor y, al bajar del mismo, los periodistas fueron tras él. La seguridad presidencial, cuyo número aumentó por la presencia de la primera dama, empezó a impedir con mucha rudeza el paso de la prensa, originando un fuerte altercado.

En ese momento, la agente Rocío Mayhua Rivera cogió por atrás, de la cintura, a Fabiola Noriega y la tiró al piso. Una reportera de Canal 9 también había sido empujada. Pasado el incidente, la periodista de La República y Karp se encontraron en otro ambiente, en donde la comitiva presidencial se disponía a almorzar. Noriega aprovechó la ocasión y le comentó a la primera dama que había sido agredida por la seguridad del mandatario.

Lejos de ofrecerle disculpas, Karp arrugó su rostro y le respondió en tono burlón: "Qué pena, ¿Vas a llorar? Llora, pues, te va a hacer bien". Inmediatamente, la esposa del presidente se dio media vuelta y se marchó ante la sorpresa de otros periodistas que fueron testigos del hecho.

Ante estos bochornosos incidentes, el jefe de Estado, Alejandro Toledo, salió al frente y se disculpó personalmente con Noriega. Luego se comunicó telefónicamente con el subdirector del diario La República, Gustavo Gorriti, para expresarle sus excusas por lo ocurrido. Gorriti Periodista calificó de desagradable el incidente pero sostuvo que los comentarios de la señora Karp, que no están a la altura de la Primera Dama de la Nación”.

En el Perú, la intolerancia de Eliane Karp con la prensa es frecuente y muy criticada, esto ocasiona a su vez una baja aceptación del Jefe de Estado según últimas encuestas.

Otras agresiones

Según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el número de actos violentos ejercidos contra periodistas en nuestro país se ha duplicado con respecto al año 2003.

1. Bettina Mendoza, joven reportera de CPN Radio, terminó con los ligamentos del brazo derecho severamente dañados, luego de que el embajador Fernando Olivera le cerrara la puerta de su auto cuando ella le pedía unas declaraciones.

2. Más recientemente, los periodistas Ricardo Gómez y Percy Becerra denunciaron haber sido víctimas de patadas, puñetes y agresiones verbales por parte del personal de seguridad de Magdalena Chú, jefa de la Onpe. Pero no todas las agresiones vienen de figuras públicas o sus equipos de seguridad.

3. Hace aproximadamente una semana, los reporteros Luis Mego Díaz, de América Televisión, y Jaime Herrera Atalaya, de Televisión Nacional del Perú y del Instituto de Defensa Legal (IDL), fueron agredidos violentamente por una turba de comuneros en Cajamarca, muy cerca de la minera Yanacocha.

4. Del mismo modo, Carlos Buendía Aguilar del diario Correo y radio Huanta 2000 denunció que fue agredido física y verbalmente junto con sus colegas Alejandro Coronado Reyes, de radio Cosmos, y Feliciano Tello Orejón de radio Cultural Amauta en Huanta, Ayacucho, en la mañana del jueves 23 de junio.

Publicado 25 junio del 2005
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú