Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Accidente aereo en la selva peruana deja 39 muertos y 57 sobrevivientes

La prensa difundió imágenes del fatídico hecho ocurrido a 5 kilómetros del aeropuerto de Pucallpa (al noreste peruano). Pasajeros que viajaban en la parte posterior de la nave salvaron milagrosamente de explosión
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

La prensa peruana difundió impresionantes imágenes del rescate de por lo menos 57 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la localidad peruana de Pucallpa (al noreste peruano) y que dejó como saldo 39 personas fallecidas entre peruanos y extranjeros. El fatídico hecho ocurrió el último martes 23 de agosto al promediar las tres de la tarde, cuando la nave de la aerolínea peruana TANS estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad. Los fuertes vientos y las lluvias habrían ocasionado la tragedia según narraron varios testigos.

Pese a que ocurrieron varias explosiones, aquellos pasajeros que se encontraban en la parte posterior del aparato salieron ilesos e incluso se dieron tiempo para rescatar a otros heridos más graves. "Muchos llamaban a sus familiares por sus teléfonos celulares para contar los sucedido, incluso varias radioemisoras consiguieron impresionantes testimonios de dolor, llanto y frustración de sobrevivientes que veían muertos a sus acompañantes o familiares que iban en la nave.

Paola Chu, la azafata que logró abrir la puerta de atrás del avión para que salgan los supervivientes es considerada una de las heroínas de la tragedia, ella contó a los medios peruanos que se salvó porque viajaba en la parte de atrás de la aeronave. "Cuando pensamos que estábamos a punto de aterrizar en el aeropuerto nos dimos cuenta de que el avión perdió altura, impactó con unos árboles y se partió en dos. Recuerdo que logré ayudar a algunas personas a salir y finalmente tuve que saltar porque todo se incendió", comentó desde el hospital de Pucallpa, donde se encontraba internada hasta la tarde de ayer.

La azafata, de 19 años, lleva año y medio volando en Tans, y piensa seguir haciéndolo a pesar de la traumática experiencia. Increíblemente, solo resultó con una fractura en la pierna y hematomas en el rostro, pero con el doloroso recuerdo de ver morir a sus compañeras de vuelo. "Una vez fuera del avión solo corrí porque el fuego y el humo avanzaba rápidamente detrás de nosotros. Luego sentimos una explosión y poco después llegaron a rescatarnos". En el avión viajaban 18 extranjeros, de los cuales 14 fallecieron, entre ellos una colombiana y una española.

El milagro

Otro milagro atribuido a haberse sentado en la parte posterior del avión fue el de la familia Vivas, queienes llegaron desde New Jersey (E.U.) para visitar a su familia en Pucallpa. Los seis integrantes de la familia, entre ellos tres menores, se salvaron en su totalidad. "Mi familia y yo estábamos sentados en la parte de atrás dice José Vivas– eso nos ayudó a sobrevivir. El impacto en la parte delantera del avión fue tremendo, la cabeza del avión estaba destrozada y estaba comenzándose a incendiar y el lugar se llenó de humo (…) Una azafata abrió la puerta de atrás del avión para que saliéramos. Mi hermano, que también se salvó, me ayudó a sacar a mis hijas que habían sufrido algunos golpes".

Vivas señaló que al salir del avión, llegaron a una carretera y luego sus hijas, con leves heridas, fueron llevadas a centros hospitalarios de Pucallpa. El presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp se solidarizaron con los familiares de las víctimas al poner a disposición un avión de la Fuerza Aérea para trasladar a los heridos a hospitales de Lima. Las labores pendientes en Pucallpa se centrarán en la penosa identificación de los cadáveres.

Publicado 21 de Agosto 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú