Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

García Márquez pide reconocimiento como género al periodismo

El Nobel colombiano también advirtió que "el mundo se le está escapando al periodismo"
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, demandó el reconocimiento para el periodismo como género que posee la poesía, el teatro y tantos otros". El autor de La mala hora y La hojarasca declaró en la apertura del seminario "El futuro del periodismo y el desarrollo profesional de los periodistas de América Latina", que se realizó en Colombia con la asistencia de 50 editores de América y Europa.

Según García Márquez (Aracataca, 1928), "el periodismo merece no sólo una nueva gramática, sino también una nueva pedagogía y una nueva ética del oficio". El seminario en el cual participa el laureado escritor y cineasta conicide con el X aniversario de la Fundación Nuevo Periodismo, fomentada por el propio autor de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

El también periodista -quien iluminó con sus artículos a los lectores de los diarios: "El Universal", de Cartagena; "El Heraldo", de Barranquilla, y "El Espectador", de Bogotá- advirtió que "el mundo se le está escapando al periodismo". Explicó que “el periodismo merece no sólo una nueva gramática, sino también una nueva pedagogía y una nueva ética del oficio, y visto como lo que es sin reconocimiento oficial: un género literario mayor de edad, como la poesía, el teatro, y tantos otros. A ver si con un reconocimiento tan justo -entre tantos sofismas de distracción- los periodistas colombianos nos le medimos por fin al reportaje inmenso que se espera de nosotros: cómo es que la Colombia idílica de los poetas se nos ha convertido en el país más peligroso del mundo”.

Como para complementar los dichos de "Gabo", Jaime Abello Banfi, director de la Fundación "Nuevo Periodismo", creada y presidida por Gabriel García Márquez dijo que "los públicos son cada vez más exigentes e intolerantes. La realidad desborda la capacidad de los medios informativos. Ante la aparición de Internet, la radio, la prensa y la televisión están replanteando sus estrategias".

"Las tecnologías no deben ser condenadas sino aprovechadas por los medios", fue una de las principales conclusiones durante la primera parte del seminario. "Debemos entender las tecnologías para aprovecharlas incluso mejor que los gobiernos y las empresas", explicó Francis Pisani, autor de reportajes en 40 países y publicados por más de 100 medios en cuatro continentes. Según Pisani, sólo en Estados Unidos la prensa perdió la confianza de sus lectores dramáticamente. En los últimos cinco años disminuyó del 37% al 28%.

Otra conclusión importante para los periodistas asistentes al evento,
Colombia es el referente para comprender el difícil panorama al que se enfrentan los medios escritos. El brasileño Rosental Alves, Director del Centro Knight de Periodismo de la Universidad de Texas, Estados Unidos, añadió que "en los últimos veinte años la población norteamericana creció en 50 millones, mientras que la venta de periódicos decreció en 6 millones. Las amenazas que sufre el periodismo no tiene precedentes en la historia de la aparición de los medios".

También intervino Jean-Francois Fogel, asesor editorial de Le Monde, uno de los principales diarios de Francia y del mundo. "Es demasiada la información disponible en la red. La pregunta para el futuro es si la información va a ser manejada por personas o por sistemas especializados para ello", explicó Fogel ante el auditorio reunido en El Salón El Rey, del Claustro de Santo Domingo de la ciudad amurallada.

Durante sus primeros 10 años, desde que fue creada por García Márquez un 28 de diciembre, día de inocentes, en una cena de amigos, han pasado por los talleres de la Fundación más de 3.000 periodistas, en actividades llevadas a cabo en 37 ciudades del continente. La primera conferencia estuvo a cargo de la mexicana Alma Guillermoprieto, en abril de 1995, al que asistieron 10 reporteros menores de 30 años. Con ocasión de los 10 años de la Fundación, se lanzará una edición de tres textos en forma de cuadernillos: uno del Nobel de Literatura sobre el oficio más bello del mundo y la necesidad de que la ética debe ser en el periodismo como “el zumbido al moscardón”; un segundo texto de Tomás Eloy Martínez y un tercero de Abello Banfi, en el que hará un balance de esos 10 años.

Publicado 24 de julio 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú