Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Revista Newsweek se retracta sobre artículo difamatorio del Corán

Diarios norteamericanos debaten el uso de las fuentes anónimas y reconocen que la desconfianza de los periodistas hacia los militares condiciona la calidad de la información
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
La revista norteamericana Newsweek se retractó de un artículo en el que había señalado que interrogadores estadounidenses, en la base naval de Guantánamo, habían profanado el Corán, luego de que la publicación generó una ola de protestas en Afganistán y otros países musulmanes con un saldo final de al menos 16 muertos.

"Basados en lo que sabemos ahora, nos estamos retractando de nuestra historia original de que una investigación interna de los militares (estadounidenses) había descubierto que se había profanado el Corán en (la base naval de) la bahía de Guantánamo", dijo en un comunicado el editor de Newsweek, Mark Whitaker.

El reportaje, publicado en la edición del 9 de mayo de la revista, generó protestas en el mundo musulmán, desde Afganistán hasta Pakistán, la India, Indonesia y la Franja de Gaza. Whitaker había pedido el domingo disculpas a los musulmanes y dijo que la revista había reportado de manera imprecisa que los investigadores del ejército de Estados Unidos habían confirmado que algunos interrogadores en la base naval de Guantánamo habían puesto libros del Corán en inodoros y que al menos uno había sido arrojado por el desagüe.

Musulmanes pakistaníes rechazaron de plano las disculpas de la revista y dijeron que los responsables deben ser denunciados y públicamente castigados. En Washington, mientras la Casa Blanca insta al semanario Newsweek a hacer más para reparar el daño a la imagen de EE. UU. causado a raíz de su publicación errónea, el Pentágono no considera "creíbles" las afirmaciones de varios ex detenidos en la prisión de Guantánamo que afirmaron haber presenciado profanaciones del Corán por parte de guardias estadounidenses.

“Apreciamos los pasos que tomó Newsweek (al retractarse de su artículo). Es un buen primer paso. A nosotros nos gustaría ver ahora que trabaje para reparar el daño que ha hecho, particularmente en la región” de Medio Oriente, señaló el vocero Scott McClellan.

Debate periodístico

A raiz de este bochornoso error, los diarios norteamericanos han dedicado sendos editoriales poniendo en debate el uso y abuso de las llamadas fuentes anónimas reconociendo incluso que la desconfianza de los periodistas hacia los militares condiciona la calidad de la información, provoca equivocaciones, falsedades, daños a terceros y hasta la muerte. Se trata -según dicen los editorialistas- de errores cada vez más frecuentes que generan desconfianza en la población.

El diario The Wall Street Journal recordó que los críticos de las fuentes anónimas opinan que se abusa de ellas para ocultar la pereza del periodista, su opinión personal o incluso sus invenciones. En un editorial, el rotativo atribuye el error de Newsweek a la desconfianza que siente la prensa hacia los militares como consecuencia del llamado síndrome de Vietnam. Hace poco el New York Times invitó a sus periodistas a limitar en lo posible el uso de fuentes anónimas y el Los Angeles Times consideró que sólo pueden emplearse como “recurso extremo”.

Los periodistas Michael Isikoff y John Barry que firmaron la nota presentaron su renuncia, pero en el caso del primero esta fue rechazada pues se le reconoce una trayectoria de logros al haber revelado la relación amorosa de Bill Clinton con Monica Lewinsky. Sus superiores en Newsweek adelantaron que Isikoff no recibirá sanciones porque el suyo “fue un error de buena fe”.
Miercoles 18 de mayo del 2005
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú