Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
SIP critica ambiente hostil contra la prensa en el Continente

Sin embargo aplaude avances en las leyes de acceso a la información
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
Miami (14 de marzo del 2005) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) clausuró hoy su reunión de medio año en Panamá con la aprobación de conclusiones en cuyo balance destacó el ambiente hostil que en varios países enfrenta la prensa crítica e independiente; al tiempo que aplaudió los pasos tomados a favor de leyes de acceso a la información pública en otras naciones del hemisferio.

Tras celebrar sendas reuniones en las que, entre otros temas, se debatió sobre el comportamiento en las Américas de la libertad de prensa en el último semestre, la SIP cerró este día sus actividades, iniciadas el 11 de marzo, con la emisión de las conclusiones que se adjuntan a continuación.

Conclusiones

Reunión de Medio Año
Panamá, Panamá
11 al 14 de marzo de 2005


Con ciertas notables excepciones, al parecer se están desvaneciendo las esperanzas de tener una prensa completamente libre e independiente en todo el hemisferio, ya que varios gobiernos se han mostrado abiertamente hostiles ante las críticas de los medios y la violencia contra los periodistas continúa siendo una realidad, pues cinco han sido asesinados en los últimos seis meses. Esta tendencia hace más urgente la necesidad de que la SIP continúe defendiendo sin pausa alguna la libertad de prensa.

Venezuela sigue siendo motivo de gran preocupación, ya que el presidente Hugo Chávez ha consolidado su dominio sobre la mayoría de los medios de comunicación a través de las llamadas leyes "mordaza"; al igual que Cuba, donde los periodistas independientes siguen encarcelados o amordazados por el gobierno de Fidel Castro, tal como ha venido sucediendo durante más de cuatro décadas.

La consolidación de los tribunales bajo el control del presidente Chávez, junto con una complaciente Asamblea Nacional, le han permitido controlar el contenido de los programas que se transmiten por radio y televisión. Mientras tanto, sus implacables ataques contra los medios han "enfriado" la voluntad de los demás para criticar.

Los presidentes de Argentina y Ecuador también han mostrado un evidente antagonismo hacia los medios y, en el caso de Argentina, una voluntad de recurrir a la discriminación económica para acallar las críticas. Tales acciones han desalentado a muchos diarios y medios audiovisuales en su afán por mostrarse críticos frente a su gobierno. Así, el presidente Nestor Kirchner utiliza la publicidad oficial para presionar a los medios y así tratar de "enfriar" las críticas de la prensa, mientras el presidente Lucio Gutiérrez ataca a los medios con varios epítetos y califica a la libertad de prensa de "excesiva".

También existe preocupación por los pasos dados por las autoridades estadounidenses para amenazar a los periodistas con penas de cárcel y multas si se niegan a revelar la identidad de ciertas fuentes. Además, preocupa que la Administración Bush haya admitido que pagó secretamente a tres periodistas para que apoyaran sus políticas: una práctica no ética denominada "payola" (soborno), posiblemente ilegal bajo las leyes estadounidenses, las cuales prohíben que el gobierno federal trate de hacer propaganda entre sus ciudadanos.

Existen ciertos hechos positivos que amplían la libertad de prensa. En Panamá, el recientemente elegido presidente Martín Torrijos, en su primer día en el cargo, derogó la reglamentación de la Ley de transparencia que impedía el libre acceso a la información. El Presidente se comprometió ante los delegados de la SIP a continuar con las reformas de la legislación panameña para crear más apertura en el gobierno y, supuestamente, para desalentar la corrupción. Una prensa libre, dijo Torrijos, es el mejor "antídoto" contra la corrupción. Finalmente anuncio ante la SIP que enviará a la Asamblea Legislativa una ley para derogar leyes restrictivas a la libertad de expresión, denominadas leyes "mordaza".

El presidente Álvaro Uribe, de Colombia, declaró que seguía estando plenamente comprometido con la libertad de prensa en su país, a pesar de la permanente violencia que desatan grupos guerrilleros y paramilitares que se financian por el narcotráfico. Es relevante que menos periodistas resultaron muertos o heridos por su labor durante este periodo.

En Brasil, el gobierno del presidente Inácio Lula da Silva aprobó una ley que considera delito federal los ataques contra los periodistas, lo cual posiblemente ayudará a aprehender y encausar a aquellos que tratan de reprimir a la prensa en las áreas rurales del Brasil mediante violencia y amenazas.

La SIP se complace en observar que se hayan tomado pasos a favor de leyes de acceso a la información en países tales como Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú, México y Nicaragua, aunque algunas de ellas distan de ser ideales.

Cuba continúa siendo el país más represivo de la región, pues mantiene el monopolio de toda la información del Estado. Aunque el gobierno de Castro recientemente liberó de la prisión al periodista independiente Raúl Rivero por razones de salud, junto a otros cinco periodistas, al menos 25 de ellos permanecen detrás de las rejas por su actividad periodística.

Por último, si bien los periodistas no enfrentan obstáculos gubernamentales, la falta de seguridad debido a la inestabilidad política en Haití, y en México debido al narcotráfico, hace que éstos estén expuestos a peligros extremos. En varios países continúan existiendo leyes de desacato que amenazan a los periodistas con prisión o multas por criticar el honor de funcionarios públicos aun cuando los informes son fidedignos.
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú