Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Confirman que alcalde ordenó muerte de periodista peruano

Testigo implicado en asesinato dice burgomaestre, Luis Valdez, ordenó golpiza y desaparición de colega Alberto Rivera, quien lo investigaba por diversos actos de corrupción (Foto: testigo Samuel Gonzales)
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

Sin titubeos. Tercero Samuel Gonzales Pinedo, personaje implicado en la muerte del periodista pucallpino Alberto Rivera, reveló a la prensa que el alcalde de la ciudad (Pucallpa-Perú), Luis Valdez, “tuvo que ver” con el cruel asesinato. Reconoció que dos hombres de confianza del burgomaestre -los periodistas Martín Flores y Roy Culqui- le pagaron S/.500 (US$150) para que le dé una golpiza a Rivera, pero a los sicarios que contrató “se les pasó la mano”.

Gonzales Pinedo comentó que, una vez en la cárcel, Flores le confesó que el alcalde “mandó a propinar” la golpiza (que luego degeneró en la muerte de Rivera), pero que en ese momento ya “estaba arreglando el tema con gente de arriba”. Flores agregó que el magistrado Solio Ramirez estaba “arreglando” el caso en la Corte Superior de Ucayali, para que a Gonzales no le den más de ocho años de cárcel por participar del crimen, pero que éste debía decir que hubo un “móvil pasional”.

Según Gonzales, Flores le dijo que ante las autoridades debía afirmar que mandó matar al periodista porque le “sacaba la vuelta” con su esposa, o, en todo caso, que le eche la culpe a un tercero, que sería Carlos Meléndez. “Pero yo respondí que no voy a cambiar de versión, yo estoy seguro de que no he hecho daño. La mafia quiere hacer creer que la muerte fue un asunto sentimental, pero no es cierto”, dijo, tras afirmar que lo han amenazado de muerte por su respuesta.

El contacto

En otro momento, Tercero Gonzales admitió que por encargo del asesor del alcalde, Martín Flores, buscó a dos “sicarios” para golpear al periodista. En la tarea lo acompañó su primo Erwin Pérez. Reveló que Flores pagó en un inicio S/.500 por el “trabajo” en abril del 2004. El 21 de ese mes, enterado del crimen, le dio S/.1,800 a los sicarios y luego US$200 para que se fuguen de la ciudad. Uno de ellos se hacía llamar “Gatillo”.

El caso Rivera

El 21 de abril del 2004, el periodista Alberto Rivera Fernández fue asesinado por dos sujetos desconocidos que irrumpieron en su oficina de Pucallpa. Dos certeros balazos en el pecho acabaron con su vida. Rivera era un duro crítico del alcalde Luis Valdez Villacorta. Precisamente, un día antes de su muerte, lo había acusado en el programa La ventana indiscreta de ser narcotraficante. Algunas versiones señalan que Valdez registra investigaciones en la Policía antinarcóticos por tráfico ilícito de drogas, las cuales nunca han llegado a establecer algo concreto, pese a que, en los días en que asesinaron a Rivera, se descubriera un contenedor de una empresa de Valdez con 500 kilos de cocaína.

Publicado 13 de Setiembre 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú