Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Desembarcan a cuestionado Canciller Olivera por presión popular y política

Presidente Alejandro Toledo le pide su renuncia pero líder del FIM advierte estrategia de demolición en su contra promovida por sus opositores y la prensa

Betina Mendoza cuenta el incidente
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

La presión popular y la constante difusión en la prensa peruana de imagenes y videos que revelan la actitud prepotente de Fernando Olivera contra sus opositores políticos y los medios de comunicación, sirvió para que el presidente Alejandro Toledo enmendara su error y pida la renuncia del cuestionado líder del Frente Independiente Moralizador (FIM).

Olivera no duró ni 48 horas en el cargo gracias a la acertada presión de los asesores del Jefe de Estado así como algunos ministros quienes le advirtieron que bajaría mucho más en las encuestas si mantenía a un personaje cuestionado por golpear, insultar y agredir a periodistas y mantenerse en la impunidad sin ser sancionado ética ó penalmente.

Hoy el gobierno peruano vive en incertidumbre pues tampoco se designa al titular del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Carlos Ferrero -por estar contra Olivera- lo que obligó a los demás ministros a poner sus cargos a disposición de Alejandro Toledo. El nombre del ex presidente del Congreso, Henry Pease, sigue sonando fuerte para ocupar este cargo e incluso su aceptación en la opinión pública en la prensa es mayor.

Trascendió que el legislador oficialista habría aceptado ocupar el Premierato ahora que el líder del FIM, Fernando Olivera, se apartó definitivamente del gabinete. El presidente Alejandro Toledo estaría evaluando nombrarlo, ya que sin ser del partido fue recomendado por Ferrero para que lo sucediera y el congresista es visto con buenos ojos por la chakana. También juega a favor de Pease que pretende retirarse de la política en julio de 2006, por lo que no aprovecharía el cargo para fines proselitistas.

El perfil de un prepotente

Fernando Olivera es quizá uno de los políticos que más rechazo ha provocado en la prensa. Por ejemplo, en febrero del 2004 y durante una improvisada conferencia de prensa en las afueras del "Hall de Los Pasos Perdidos" del Congreso, Fernando Olivera se mostró reacio a la hora de contestar algunas preguntas de los periodistas. Uno de los principales cuestionamientos en su contra eran sus conversaciones y negociaciones para buscar videos de la mafia de Vladimiro Montesinos así como la difusión del famoso audio Almeyda-Villanueva y que evidenciaba un caso de corrupción. Así, mandó a callar a un periodista que se atrevió a hacerle una consulta sobre el tema. “Cállese la boca”, vociferó enfático el embajador, ante las protestas de los medios de la prensa. Más tarde, Olivera pidió disculpas a este hombre de prensa.

Otra condenable actitud de Fernando Olivera fue la agresión física contra la periodista radial Betina Mendoza -de CPN Radio- que aguardaba recoger sus declaraciones cuando este salía de la vivienda de un familiar en la cuarta cuadra de la avenida Los Eucaliptos, en el distrito de San Isidro (Lima) en febrero del presente año. La joven y otro grupo de colegas se acercaron al auto donde se encontraba el líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), pero este -quien estaba en el asiento delantero- con prepotencia subió la luna del vehículo, para luego abrir y cerrar abruptamente la puerta golpeando en el brazo derecho a la colega.

Mendoza fue trasladada a la clínica Maisón de Santé donde se le tomó una placa radiográfica para descartar una posible fisura. Sin embargo, los doctores decidieron colocarle un yeso en la zona afectada. "Tengo dificultad para mover los dedos y me duele la muñeca. Tendré el yeso por dos semanas", expresó Mendoza. Asimismo, reveló que el embajador la llamó por teléfono para pedirle disculpas y le afirmó que no la vio. "Él tiene el derecho de declarar o no, pero no puede actuar de forma violenta", expresó nuestra colega.

Otro hecho lamentable fueron los gestos obscenos que hizo Olivera con las manos al salir acompañado de un grupo de congresistas de su partido de un local público. Fueron los periodistas y ciudadanos que lo abucheaban, el blanco de sus agravios. Otro de los recientes capítulos de la malcriadez de Olivera fue el desaire contra el ahora ex ministro de Vivienda Carlos Bruce. Pese a que este le extendió la mano para saludarlo no encontró respuesta. Bruce también ha sido blanco de los ataques de Olivera pues se opuso abiertamente a la legalización de los cultivos de hoja de coca en el Cuzco, iniciativa que promueve el FIM.

Ayer en su defensa Fernando Olivera advirtió la existencia de una campaña de demolición en su contra de sectores políticos interesados en liquidarlo y responsabilizó de ello al premier Carlos Ferrero, por ello invocó a la ciudadanía a rescatar sus logros como embajador del Perú en España y por la recuperación de la democracia en el año 2000 frente a la dictadura de Alberto Fujimori.

Publicado 14 de Agosto 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú