Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

EEUU, México, Cuba y Venezuela violan la libertad de prensa

Conclusiones de la LXI Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advierten ola de violencia sin precedentes contra hombres y mujeres de prensa independientes en Latinoamérica
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

INDIANAPOLIS, EE.UU- "Una ola de violencia sin precedentes contra los periodistas en México, la continuación de la represión de la prensa independiente en Cuba y la creciente preocupación por la capacidad de los periodistas norteamericanos de proteger las fuentes confidenciales", fueron las principales amenazas a la libertad de prensa ocurridas en los últimos meses.

Así concluye la 61ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que terminó el martes 11 en Indianápolis (centro de EE.UU.) y en el cual se ratifica la plena existencia de violaciones a la libertad de prensa ocurridas recientemente en Estados Unidos, Cuba, México y Venezuela.

Sobre Venezuela, las conclusiones de la SIP afirman que los periodistas de ese país "continúan enfrentando un futuro tenso e incierto debido a los continuos esfuerzos del gobierno del presidente Hugo Chávez por limitar a la prensa".

En consecuencia, la entidad repudia y condena el autoritarismo del presidente de Venezuela y exhortó a "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría para la Libertad de Expresión a mantener una permanente vigilancia" sobre las acciones del gobierno del presidente Hugo Chávez. "Los miembros mexicanos de la SIP afirmaron que la ola de violencia que ha terminado con las vidas de por lo menos tres periodistas y que resultó en el secuestro y desaparición de otro, es la peor que se haya visto en ese país en los últimos años", afirma el documento final de la reunión.

La SIP atribuye la peligrosidad del entorno mexicano a los narcotraficantes, la corrupción en el seno de las fuerzas de seguridad y la disputa "por el control del territorio, especialmente en la frontera entre México y Estados Unidos". En su resolución final, el ente pidió a México que cumpla con su deber de garantizar "el libre ejercicio del periodismo".

Admitiendo que las condiciones en Estados Unidos no tienen nada que ver con las que los periodistas enfrentan en otros lugares de las Américas, la SIP denunció la oleada de citaciones judiciales para que los periodistas revelen sus fuentes confidenciales así como la tendencia del gobierno de George W. Bush a proteger excesivamente la información oficial.

La Casa Blanca "viene declarando secretos una mayor cantidad de documentos gubernamentales y ha reducido sustancialmente la cantidad de información que está dispuesta a divulgar bajo la ley de reacceso a la información", estima la SIP. El organismo pidió que la justicia estadounidense deje de pedir a los periodistas que revelen la identidad de sus fuentes.

En Cuba, denunció la SIP, 26 periodistas independientes, muchos de ellos enfermos, "continúan languideciendo en las prisiones bajo falsas acusaciones de subversión presentadas después de que se negaran a dejar de realizar su trabajo". La SIP exigió la liberación inmediata de todos los periodistas presos en Cuba y el "cese del hostigamiento gubernamental" a las actividades informativas en la isla.

La situación en el resto del continente hace que en general "las condiciones de trabajo sigan siendo peligrosas y las libertades de prensa débiles en muchos países" del continente americano, "situación que se viene prolongando año tras año sin excepción".

Además de los países citados, la SIP recordó que "los reporteros de Honduras siguen atados de pies y manos por una orden de censura previa que prohíbe la publicación de encuestas de opinión a tres meses de las elecciones y también prohíbe las encuestas a boca de urna el mismo día de las elecciones". En su ronda de informes país por país, la SIP expresó además su satisfacción porque no se asesinó a ningún periodista en Colombia en el último semestre por primera vez en nueve años.

Finalmente, la SIP destacó su inquietud por la asociación de Uruguay a la cadena de televisión Telesur junto a Venezuela, Cuba, a quienes considera países donde la libertad de expresión no está garantizada, y Argentina. Uruguay es accionista junto a Venezuela, Cuba y Argentina de este canal que empezó a emitir en agosto. Más de 400 editores y propietarios de diarios de las Américas participaron en esta 61ª Asamblea de la SIP que se abrió el pasado viernes y concluyó este martes.

(AFP - Periodismoenlinea.com)

12 de octubre del 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú