Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Nombran como Canciller a Fernando Olivera, cuestionado por agredir a periodistas

Aliado del gobierno de Alejandro Toledo golpeó a reportera radial en abril del presente año e insulto a redactor del Congreso Peruano
Betina Mendoza cuenta el incidente
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

El ex embajador del Perú en España, Fernando Olivera Vega, fue nombrado ayer por el presidente peruano Alejandro Toledo como nuevo Canciller de la República, en medio de una "lluvia de críticas" pues se trata de un personaje cuestionado por golpear, insultar y agredir a periodistas y mantenerse en la impunidad sin ser sancionado ética ó penalmente. Olivera Vega ha demostrado prepotencia con los medios de comunicación y sus adversarios políticos durante su gestión como ministro de Justicia y como representante de la diplomacia peruana en España.

En Febrero del 2004 y durante una improvisada conferencia de prensa en las afueras del "Hall de Los Pasos Perdidos" del Congreso, Fernando Olivera se mostró reacio a la hora de contestar algunas preguntas de los periodistas. Uno de los principales cuestionamientos en su contra eran sus conversaciones y negociaciones para buscar videos de la mafia de Vladimiro Montesinos así como la difusión del famoso audio Almeyda-Villanueva y que evidenciaba un caso de corrupción. Así, mandó a callar a un periodista que se atrevió a hacerle una consulta sobre el tema. “Cállese la boca”, vociferó enfático el embajador, ante las protestas de los medios de la prensa. Más tarde, Olivera pidió disculpas a este hombre de prensa.

Otra condenable actitud de Fernando Olivera fue la agresión física contra la periodista radial Betina Mendoza -de CPN Radio- que aguardaba recoger sus declaraciones cuando este salía de la vivienda de un familiar en la cuarta cuadra de la avenida Los Eucaliptos, en el distrito de San Isidro (Lima) en febrero del presente año. La joven y otro grupo de colegas se acercaron al auto donde se encontraba el líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), pero este -quien estaba en el asiento delantero- con prepotencia subió la luna del vehículo, para luego abrir y cerrar abruptamente la puerta golpeando en el brazo derecho a la colega.

Mendoza fue trasladada a la clínica Maisón de Santé donde se le tomó una placa radiográfica para descartar una posible fisura. Sin embargo, los doctores decidieron colocarle un yeso en la zona afectada. "Tengo dificultad para mover los dedos y me duele la muñeca. Tendré el yeso por dos semanas", expresó Mendoza. Asimismo, reveló que el embajador la llamó por teléfono para pedirle disculpas y le afirmó que no la vio. "Él tiene el derecho de declarar o no, pero no puede actuar de forma violenta", expresó nuestra colega.

Otro hecho lamentable fueron los gestos obscenos
que hizo Olivera con las manos al salir acompañado de un grupo de congresistas de su partido de un local público. Fueron los periodistas y ciudadanos que lo abucheaban, el blanco de sus agravios. Otro de los recientes capítulos de la malcriadez de Olivera fue el desaire contra el ahora ex ministro de Vivienda Carlos Bruce. Pese a que este le extendió la mano para saludarlo no encontró respuesta. Bruce también ha sido blanco de los ataques de Olivera pues se opuso abiertamente a la legalización de los cultivos de hoja de coca en el Cuzco, iniciativa que promueve el FIM.

Políticos peruanos -incluso del partido de gobierno Perú Posible- descalificaron ayer a Olivera como Canciller de la República, pues su conducta no es precisamente diplomática o educada, más aun cuando nuestro país tiene asuntos pendientes de delimitación marítima con Chile y va a suscribir con Estados Unidos un tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicado 12 de Agosto 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú