Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
66 agresiones contra periodistas peruanos en lo que va del año
Promedio se mantiene: Cada tres días se produce un atentado contra comunicadores sociales. Incluso políticos y autoridades de gobierno son los agresores
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

A 66 aumentaron los atentados a comunicadores sociales en el Perú, alertan cifras de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en su informe sobre la situación de la libertad de expresión al concluir la primera mitad del año.

De acuerdo con las cifras, y a 181 días de iniciado el año, en promedio cada tres días un periodista sigue recibiendo en el Perú un atentado en el ejercicio de su función, tal como ocurrió en el 2004.
Del total de violaciones a los derechos de los comunicadores sociales, 47 arrojan agresiones físicas y verbales, diez son casos de amenaza/hostigamiento. Se han presentado, además, siete presiones jurídicas, así como una detención arbitraria, y un robo.

Veintiocho atentados han sido cometidos por civiles, 18 por funcionarios de ese tipo, diez por efectivos de seguridad y policiales, y diez, también, por elementos no identificados.

La región donde más atentados se ha producido es Lima con 15 casos, seguida por Cusco y Huánuco, ambas con seis; le siguen Andahuaylas con cinco; Chimbote con cuatro; mientras en Huaraz y Huanta se han presentado tres atentados en cada una de esas ciudades.

Dos violaciones han ocurrido en Cajamarca, Chiclayo, Huamanga, Iquitos, Pisco, Pomabamba y Pucallpa; y una en el Alto Amazonas, Cerro de Pasco, Madre de Dios, Rioja, Sechura, Sicuani, Tacna, Tocache, Trujillo y Utcubamba respectivamente.

Del total de comunicadores agredidos en el ejercicio de su profesión, 52 han sido varones y 13 mujeres, mientras un atentado se cometió contra un medio de comunicación.

Del total de agresiones, que colocan a civiles, como agentes directos de agresión física y verbal de los periodistas, es de lamentar la sentencia del 4 de mayo por parte del Undécimo Juzgado Penal de Lima a cargo del juez Alfredo Catacora contra la periodista inglesa Sally Bowen, y a la estadounidense Jane Holligan, a quienes ordenó pagar una reparación civil de 10 mil soles en favor de Fernando Zevallos, ex fundador de la desaparecida aerolínea Aerocontinente, al encontrarlas responsables del delito de difamación en contra del mencionado empresario.
El martes 28 de junio la Quinta Sala Penal para Reos Libres de Lima anuló la sentencia contra las periodistas, al encontrar irregularidades en el proceso penal, el caso se remitió a Saña de Partes del Palacio de Justicia para que un nuevo juzgado inicie otro proceso penal.

El 16 de junio, los corresponsales Luis Mego Díaz, de América Televisión, y Jaime Herrera Atalaya, de Televisión Nacional del Perú y del Instituto de Defensa Legal (IDL) fueron agredidos por una turba de comuneros en la zona de San Cirilo, Cajamarca.

La golpiza ocurrió cuando se disponían a cubrir la marcha que realizaban organizaciones sociales que denuncian la contaminación del agua a raíz de las operaciones mineras en la región Cajamarca.

Los representantes del Ejecutivo continúan siendo responsables de agresiones a periodistas. Luego de que el embajador del Perú en España, Fernando Olivera Vega (28-04-05), golpeó con la puerta de su automóvil a la periodista Betina Mendoza, de CPN Radio, quien terminó con la mano enyesada y descanso médico de dos semana, la primera dama de la Nación, Eliane Karp de Toledo protagonizó otro caso lamentable. El último 24 de junio, en Cajamarca, Karp se burló de la periodista del diario La República, Fabiola Noriega, quien le pidió explicaciones tras los empujones recibidos por parte de miembros de la seguridad del presidente, Alejandro Toledo contra los comunicadores sociales quienes cubrían las actividades del jefe de Estado peruano, en esa ciudad de la sierra del país.
“Qué pena, ¿Vas a llorar?, llora pues, te va a hacer bien", le dijo Karp a la periodista, cuando ésta estaba caída debido a los empujones de la seguridad presidencial.

Los miembros del Legislativo tampoco han sido ajenos a estos bochornosos sucesos. El periodista del diario Ahora, de Pucallpa, Rufino Zambrano Pinto, fue agredido por el congresista de la República, Víctor Valdez Meléndez, el reciente 20 de mayo, quien lo golpeó en el rostro, lo empujó y lo pateó en las afueras del Palacio de Justicia de Pucallpa.

Zambrano explicó a la ANP que la agresión se debió a las críticas que su medio formuló contra Valdez, respecto a que éste comandó e instigó a la turba que el 13 de enero del 2004 destrozó la municipalidad de Pucallpa.

Estos casos y los dos asesinatos registrados en el 2004 siguen situando a Perú, tras México y Colombia, como uno de los escenarios de mayor peligro para quienes ejercen labor periodística en la región.

Zuliana Lainez Otero
Secretaria Nacional
de Comunicación Social


Publicado 12 julio del 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú