Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Tensión por secuestro de periodista y su guía en la selva peruana
Nativos aguarunas los retienen hasta que el gobierno los apoye económicamente y aclare que tribu no es integrada por narcotraficantes
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
La vida de un periodista peruano y su guía corren peligro. Luis Alberto Peña Vergaray y Eduardo Arrobo Samaniego fueron retenidos en las últimas horas por una tribu de indígenas Aguarunas que dominan la zona de Pampa Entsa, distrito de El Cenepa en el departamento de Amazonas (al norte del Perú). Según el dirigente nativo Antonio Huallán su población se siente indignada por la forma cómo el canal del Estado (TNP - Canal 7) y otros medios televisivos y radiales los relacionaron con la violencia y el narcotráfico.

Esto ocurre luego que dicha población de la selva virgen asesinó hace dos semanas a cuatro trabajadores del Ministerio de Salud luego que estos realizaban exámenes ginécológicos a las mujeres y adolescentes aguarunas, hecho que fue interpretado por ellos como una vejación y violación a su intimidad.

“Exigimos la presencia de una comisión de alto nivel del gobierno (peruano) para mostrar la realidad de la zona, no hay narcotráfico, pero sí mucha pobreza. Si la comisión no llega tomaremos otras medidas, pero no asesinaremos a los detenidos”, dijo en comunicación radial. Peña Vergaray y Arrobo Samaniego llegaron a la zona en una comisión de servicios para constatar la situación en la que se encuentra el área luego del crimen.

Previa coordinación

Leonel Figueroa, gerente general del gobierno regional de Amazonas, comentó que la administración regional realizó las coordinaciones del caso para garantizar la presencia del equipo enviado. “Conversamos con el dirigente Manuel Díaz por lo cual los pobladores conocían de la presencia de nuestros representantes”, informó.
En tanto el gobierno no ha decidido enviar a alguna autoridad oficial para que soluciones el grave problema. Las condiciones en las cuales se plantea el diálogo lo hacen imposible, refirió el ministro del Interior Peruano, Félix Murazzo. Añadió que sí llegarán a la zona efectivos policiales junto a autoridades regionales con las cuales se iniciará un diálogo e instó a los nativos a deponer la medida de fuerza.

Gremio de periodistas protesta

De otro lado, el Consejo Nacional del Gremio de Periodistas, integrado por el Colegio de Periodistas del Perú, la Federación de Periodistas del Perú y la Asociación Nacional de Periodistas, expresó su preocupación por la grave situación del periodista Luis Alberto Peña Vergaray y su asistente Arrobo Samaniego, quienes están en condición de rehenes de los comuneros de Comaina, en la provincia de Condorcanqui, región selvática de Amazonas, en protesta por algunas versiones difundidas por algunos medios de comunicación que califican a un sector de pobladores de esa zona de narcotraficantes.

Asimismo, formuló un llamado a las autoridades del gobierno central para que adopten las medidas más urgentes a fin de atender los reclamos de las comunidades y así obtener la libertad de los mencionados hombres de prensa, evitando un desenlace doloroso.

Domingo 8 de mayo del 2005
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú