Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
No a la discriminación de la mujer en el periodismo

En el Día Internacional de la Mujer algunas reflexiones a tomar en cuenta
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
Es una realidad innegable que el periodismo es una de las carreras más riesgosas en el mundo, pero también es admirable que nuestra profesión esté adornada y reforzada por un gran número de mujeres que han dejado atrás barreras, prejuicios y el machismo persistente; todo para llegar a la noticia oportunamente y salir a la calle con un micrófono, una cámara, un celular o una simple libreta de apuntes y enfrentar los riesgos.

En Latinoamérica lamentablemente existen desafortunadas distinciones entre el hombre y la mujer. En las salas de redacción se escuchan trilladas frases como: "que no vaya porque la pueden golpear en la manifestación pública", "Mejor que vaya un hombre porque puede correr más rápido que ella y se le va a pasar el personaje" ó tal vez, "Que le van a faltar el respeto por ser mujer".

Pues señores les refrescamos la memoria. La periodista Italiana Giuliana Sgrena de 56 años estuvo secuestrada por los más sanguinarios rebeldes en Iraq y enfrentó semanas de hambre, agresiones e insultos, pero salió adelante. No sólo se acostumbró a ver fusiles apuntándola a diario desde diferentes ángulos, sino también resistió la intolerancia de los políticos italianos a quienes suplicó por su vida en varios videos pidiendo el retiro de las tropas de su país que se acantonan en Iraq, sin ser escuchada.

"Nadie debe venir a Irak, a todos los italianos se nos ve como enemigos", expresaba en una de las cintas, mientras suplicaba a su familia y a su esposo que la ayude.: "Mi vida depende de ustedes... Pier, ayúdame tú, que has estado siempre a mi lado", decía Sgrena. Gracias a Dios ella está libre por un operativo exitoso de las tropas norteamericanas.

Pero Elizabeth Neuffer, de 46 años, no tuvo mucha suerte. La reportera del Boston Globe falleció por esos avatares de la vida, en un accidente automovilístico en Irak tras realizar un reportaje sobre los antiguos miembros del Baas, en la ciudad de Tikrit. Desde 1988, la mujer estaba especializada en crímenes de guerra y derechos humanos. En 1991 cubrió el hundimiento de la Unión Soviética y la guerra del Golfo. En 1997 fue premiada por una serie de artículos sobre los crímenes cometidos en Ruanda y Bosnia.

Cuba en el tintero

Me tomo la libertad de reproducir algunas reflexiones de la colega cubana Aixa Hevia quien ratifica que las comunicadoras de su país han alcanzado iguales derechos que los hombres, a lo que ella llama "una victoria atesorada desde el triunfo de la Revolución en 1959" y agrega "poseemos todas las posibilidades para el ejercicio pleno de nuestras conquistas".

Hevia apela al Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing 1995, que establece por Ley a ministerios y organismos de la Administración Central del Estado el cumplimiento de noventa medidas, mediante las cuales se perfeccionan los derechos de las mujeres cubanas en lo político, económico, social y familiar. Una de sus comisiones está dirigida al análisis de las problemáticas de la Mujer en los medios de comunicación.

Injustamente se califica a Cuba como una de las naciones que más vulnera la libertad de prensa y si bien hablamos de represión en tiempos pasados, hoy debe llamar la atención que las mujeres constituyan en una cifra superior al 50 %, el sector de la prensa en ese país. "Somos el 41,3 % de los periodistas (mujeres)...se destaca la radio con un 53 % del personal y con índices de un 51 % de los técnicos y 57 % del personal dirigente. En este medio somos el 45 % de los periodistas y el 40 de los directores de programas", indica la colega cubana.

En la televisión se destaca que el 58 % de los reporteros sean mujeres y que se ocupen de temas poco tradicionales como la economía, la política internacional y el deporte. Finalmente, cerca del 50 % del personal de la prensa escrita y las agencias está compuesto por féminas.

Perú en el mismo molde

Mi país no es la excepción, he sido enviado especial a varios eventos noticiosos de mucho riesgo y debo confesar que me vi rodeado de un 90% de colegas hombres y sólo un 10% de mujeres. Sin embargo, en el quehacer político, económico, social y hasta deportivo, ellas nos invaden. Pero ojo, sólo como reporteras y redactoras.

No he visto hasta hoy, salvo un caso en Canal N, a una camarógrafa mujer. Acaso dirán, ¿Cómo podría cargar una cámara de televisión profesional que pesa entre 20 o 30 kilos? “Esas son apreciaciones infundadas que deben superarse". Entonces estimados colegas, ¿Cómo pensar en discriminación?, ¿Porqué equivocarnos y hablar del sexo débil? Reflexionemos en el Día Internacional de la Mujer.

Antonio Manco - Periodismo en Línea - 08/03/2005
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú