Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Agresiones a la prensa peruana se triplicaron en el año 2004
Cada tres días atentaron contra un periodista peruano, según estadística de la ANP
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
Dos periodistas asesinados y 121 agresiones, cometidas en gran mayoría por autoridades civiles, arroja la estadística de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) respecto a la situación de la prensa peruana en el 2004.

La cifra de agresiones contra los periodistas peruanos, la más alta desde el 2000, comprueba la difícil situación en la que laboran los trabajadores de la comunicación social en el Perú, así como los riesgos a los que a diario están sometidos.

Advierte, asimismo, sobre el caso de los periodistas, Antonio de la Torre Echandía, de radio Orbita de Yungay y Alberto Rivera Fernández, conductor del programa Transparencia, de Pucallpa, crímenes que se mantienen aún en la impunidad y que no acontecían desde 1999.

En lo que va del Gobierno de Alejandro Toledo las cifras de ataques a la prensa han sido oscilantes. En el 2001 se denunciaron 33 ataques; 78 en el 2002; mientras el año pasado la cifra bajó a 42. Sin embargo, los atentados contra los trabajadores de la comunicación se triplicaron en los últimos doce meses hasta alcanzar 121 atentados, es decir, una agresión cada tres días, de acuerdo con el promedio.

En el 2004, junto con el aumento de agresiones contra los periodistas peruanos y el asesinato de dos ellos, se advirtieron escandalosos casos como el de Emisora 2001, sistema de comunicación por altoparlantes del periodista Mario Risco Morales, clausurado arbitrariamente por orden de la alcaldía de Tumbes, las amenazas de muerte a Rocío Vásquez Goicochea, de Chimbote, quien denunció en su diario al poderoso empresario pesquero Samuel Dyer, por presuntos actos de corrupción, razón por la que, incluso, fue despedida de su medio de información.

Otro caso, que ejemplifica, la difícil situación por la que atraviesa la prensa peruana, es el caso del periodista, Henry Galo Medina, quien continúa detenido, luego que se le intentara involucrar en los hechos sucedidos el 26 de abril en Ilave, Puno, que terminaron con la muerte del alcalde de esa localidad, Cirilo Robles Callomamani.

Otro hecho que dañó la libertad de prensa este año fue la agresión que recibieron periodistas tanto de la radio, prensa y televisión el pasado 15 de octubre en el Mercado de Frutas de La Victoria, cuando fueron rodeados por una turba de matones y tras ser golpeados y amenazados con armas de fuego se les despojó de sus equipos de trabajo.

Tipos de atentados

Las más frecuentes fueron las agresiones físicas y verbales (60) seguidas por amenazas y hostigamientos (24) y presiones jurídicas (15).

Los agresores fueron en su mayoría elementos no identificados (52), seguidos por funcionarios civiles (31), civiles (28) y miembros de la policía, serenazgo o alguna institución militar (10).

La ciudad de Lima con 20 agresiones, Huaraz con 11 al igual que Huamanga con igual cifra, seguido por Chimbote e Ilave, ambos con seis atentados respectivamente, fueron los lugares donde más se agredieron este año a los periodistas.

En relación con el tipo de medio, sufrieron agresión 51 periodistas radiales, 40 de la prensa escrita y 30 de la televisiva; el número de periodistas mujeres que fueron agredidas llegó a 86, en tanto los varones recibieron 20 atentados y 15 los medios de comunicación.

Zuliana Lainez Otero
Secretaria Nacional
de Comunicación Social
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú