Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Periodista del NY Times encarcelada por no revelar sus fuentes
Califica a periodistas de "esquizofrénicos" y denuncia que "quieren ponerle trabas y zancadillas a la gobernabilidad
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

La periodista del diario The New York Times, Judith Miller, pagó con la cárcel al negarse a revelar sus fuentes informativas y testificar ante un jurado norteamericano sobre una publicación en la cual reveló la identidad de Valerie Plame, una agente de la CIA que informó que el ex dictador iraquí Saddam Hussein había intentado comprar uranio en Níger para fabricar bombas atómicas.

Miller remarcó que el supuesto infidente a quien busca la Justicia Norteamericana fue en realidad un informante que reforzó su artículo. "Todavía existe una posibilidad realista de que el confinamiento haga que ella testifique", señaló el juez federal Thomas Hogan durante la audiencia celebrada para decidir si enviar o no a prisión a Miller y a Matthew Cooper, un reportero de la revista Time quien si accedió a testificar y por ello no será encarcelado.

A menos que decida hablar, Miller permanecerá encarcelada hasta octubre, cuando el jurado que investiga si existen fundamentos para presentar una acusación formal, termine su trabajo. La sentencia causó conmoción entre los medios de comunicación del país, que contemplan con horror las posibles repercusiones de este caso para la libertad de prensa en Estados Unidos.

Miller y Cooper se negaron durante meses a declarar ante el jurado en un intento por proteger sus fuentes. Hogan los declaró el pasado mes de octubre en desobediencia civil por su reiterada negativa a prestar testimonio. En Estados Unidos, revelar "a sabiendas" la identidad de un agente secreto es un delito federal, pero como se desconoce quién fue la fuente y cuáles fueron sus intenciones, pese a los dos años de pesquisas, todavía no se ha podido determinar si existe o no un crimen.

Cooper aseguró ante el tribunal que "me acosté preparado para asumir las sanciones" por no testificar y señaló que cambió de opinión después de que su fuente lo autorizara a decir su nombre. El director de The New York Times, Bill Keller, calificó la sentencia como "un acto draconiano que castiga a una periodista honorable" y dijo que Miller había tomado "una decisión valiente y según sus principios".

Condena de la SIP


En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, expresó la solidaridad del organismo continental con la periodista. "Estamos ante una nefasta situación que castiga a los periodistas por cumplir éticamente con su responsabilidad de resguardar el secreto profesional y la confianza depositada por sus fuentes", precisó.

Marroquín, director del periódico Prensa Libre, de Guatemala, dijo que "respetamos la decisión de Miller y reconocemos su decisión valiente de mantenerse fiel a su promesa de no comprometer su fuente y proteger el libre flujo informativo". El funcionario del organismo, con sede en Miami, añadió que, sin embargo, "nos asombra la declaración del fiscal de que posiblemente buscará sanciones criminales en contra de Miller".

"Antecedentes como estos", dijo, "son perjudiciales para la libertad de prensa, especialmente en el país en que rige la garantía de la Primera Enmienda". "Lo que está sucediendo en Estados Unidos puede repercutir negativamente en todo el continente", lamentó Marroquín, quien agregó que "lamentablemente el mensaje llega de un país que fue ejemplo de la libertad de prensa hasta hace poco tiempo".

Publicado 07 julio del 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú