Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Carlos Mesa, un periodista, historiador y efímero presidente

Accedió al cargo en sustitución de su amigo Gonzalo Sánchez de Lozada, pero tras un año y cinco meses de gobierno, decidió renunciar
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
Periodista e historiador, Carlos Mesa entró en la política en 2002, cuando aceptó abandonar los platós televisivos para formar parte, en calidad de candidato a vicepresidente, del proyecto de Sánchez de Lozada, ganador de las elecciones en agosto de aquel año.De actuar como un implacable comentarista político ante las cámaras, pasó a tener un perfil bajo en el nuevo gobierno, lo que posteriormente redundó en beneficio de su popularidad, cuando comenzó la caída de su compañero en el poder.

En apenas catorce meses de gestión, Sánchez de Lozada dijo adiós al sillón presidencial al ser incapaz de hacer frente a las protestas sociales contra su gestión, centradas en la oposición a un proyecto de exportación de gas a Estados Unidos y México por un puerto chileno.

Las consecuencias de la represión policial y militar en las calles, causante de decenas de muertos, llevaron a Mesa a retirar su apoyo al que fuera su mentor, cuatro días antes de la renuncia del gobernante, en un gesto que le colocó rápidamente como la mejor opción de cambio.

Asumió por sucesión constitucional el 17 de octubre de 2004 y, desde entonces, Mesa ha liderado un proyecto independiente con la finalidad de refundar el Estado mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente prevista para este mismo año.Mesa ha sido el presidente número 64 de la historia de Bolivia y el octavo desde la reinstauración de la democracia, en 1982.

Nacido el 12 de agosto de 1953 en La Paz, Mesa cursó estudios secundarios en su ciudad natal y en Madrid, y superiores en las Universidades Complutense de Madrid y Mayor de San Andrés, de la urbe paceña, donde se licenció en Literatura en 1978.En 1969 comenzó a trabajar como periodista en las radios Universo, Metropolitana y Cristal, de La Paz.

En los años 80 ejerció como crítico de cine y columnista en diversos periódicos y revistas bolivianos. Entre 1982 y 1983 fue subdirector del diario 'Ultima Hora'. En televisión comenzó como productor y conductor del programa 'Diálogos en vivo', del Canal 13 Televisión Universitaria de La Paz, y en 1983 inició el programa de entrevistas 'De cerca'. Además, fue director de Canal 6 América Televisión (1986-1987) y Canal 2 Telesistema Boliviano (1988-1990).

En 1990 creó con un grupo de colegas la empresa Periodistas Asociados de Televisión (PAT), de la que fue director general y presentador del principal informativo desde 1990 hasta 2002. Gran aficionado al cine, en 1976 fundó la Cinemateca Boliviana, de la que fue presidente hasta 1985.

A lo largo de su carrera ha recibido el Premio Internacional de Periodismo 'Rey de España', que le otorgó en 1994 la Agencia EFE; el Premio de Periodismo de la Asociación de Periodistas de la Paz (1994); y el Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián (2000).

Entre los libros que ha publicado figuran: 'El cine boliviano, según Luis Espinal' (1982), 'Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles' (1983), 'La aventura del Cine Boliviano' (1985), 'Un debate entre gitanos' (1991) y 'De Cerca, una década de conversaciones en democracia' (1993). Su abuelo paterno, José Mesa Sánchez, natural de Alcalá la Real (Jaén), se estableció en Bolivia en 1910. Está casado con Elvira Salinas y tiene dos hijos.

Sin embargo, tras un año y cinco meses de gobierno el mandatario admitió que fue vencido por la convulsión social y las protestas callejeras. Atrás quedaron las amenazas de quebrar su gobierno, de sacarlos a empellones como a Sánchez de Lozada. Ahora los liderados por Evo Morales y los dirigentes de El Alto han logrado su propósito. Finalmente Carlos Mesa cayó derrotado.
EFE y Periodismo en Línea - 07/05/2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú