Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Periodismo es profesión de alto riesgo en Guatemala

CERIGUA revela que apenas en los primeros siete meses del actual año 31 periodistas fueron víctimas de hechos de violencia
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

Guatemala (PL) Los profesionales de la información de Guatemala sufrieron 150 agresiones, tres de ellas mortales, de 2003 a julio de 2005, revela un estudio que definió al periodismo como una profesión de alto riesgo. El informe, presentado por el Observatorio de los Periodistas, del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (agencia CERIGUA), indica que apenas en los primeros siete meses del actual año 31 periodistas fueron víctimas de hechos de violencia.

"La labor periodística sigue siendo una profesión de alto riesgo", remarcó el Observatorio, al precisar que la mayoría de casos verificados en 2005 se registraron en la ciudad capital, seguida de los departamentos de Huehuetenango, Chiquimula y Zacapa.

Como principales problemas mencionó restricciones en el acceso a las fuentes de información en instituciones gubernamentales, en tribunales y en calles, cuando se cubrieron manifestaciones y protestas de grupos sociales y ex paramilitares. De acuerdo con el Observatorio de los Periodistas, febrero fue el mes más violento para el ejercicio de la profesión, seguido de marzo y junio con cinco hechos reportados, mayo (3), enero (2).

En el 76 por ciento de los casos, las víctimas identificaron a sus agresores, entre ellos agentes de la Policía Nacional Civil, ex patrulleros civiles (ex paramilitares), funcionarios públicos y personas procesadas por algún delitos. Sin embargo, el 24 por ciento de las agresiones se documentaron como de origen desconocido.

Durante el período referido, la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas conoció seis casos, además de los reportados, con lo que la cifra se eleva a 31 hechos en contra de la prensa guatemalteca.

Según Estuardo Castañeda, jefe de la mencionada fiscalía, todas las denuncias documentadas se encuentran en etapa de investigación, aunque admitió que las amenazas telefónicas contra profesionales de la información son las más difíciles de indagar.

Por su lado, Ileana Alamilla, directora de CERIGUA y responsable del Observatorio de los Periodistas, aseguró que la persistencia de atentados contra el ejercicio periodístico se agrava con las limitaciones existentes en las investigaciones de los mismos. "Una ostensible mayoría de casos nunca llegan a sentencia", deploró Alamilla, al acusar a agentes policiales y funcionarios de instituciones de gobierno de vulnerar la libertad de expresión.

La periodista agregó que grupos paralelos, el crimen organizado y el narcotráfico "están detrás de las amenazas, intimidaciones y asesinatos ocurridos en contra de periodistas que desarrollan su labor en la capital y en los departamentos". Por lo mismo, instó al Ministerio de Gobernación a intervenir con seriedad para instruir a las fuerzas de seguridad y evitar la repetición de hechos lamentables.

El Observatorio identificó como señales positivas en la labor de los reporteros la creación de la Instancia de Presidentes de entidades de Prensa y Comunicación, y la acción de inconstitucionalidad en contra del delito de desacato. Asimismo, mencionó los procesos emprendidos por las agresiones y un espacio de diálogo concebido para atender el caso de las radios comunitarias.

Publicado 6 de Setiembre 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú