Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Periodistas peruanos se manifiestan en apoyo a colegas sentenciadas por el PJ

Sally Bowen y Jane Holligan perdieron juicio entablado por empresario Fernando Zevallos acusado por narcotráfico
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
La ex corresponsal del 'Financial Times' en Perú Sally Bowen, condenada en el Perú por difamación, recibió hoy el respaldo de un grupo de colegas, que calificaron de injusta y de amenaza a la libertad de expresión dicha decisión judicial.

A través de una manifestación de solidaridad, en la que participaron periodistas de prensa escrita, radio y televisión junto a directores de medios de comunicación, expresaron frente al palacio de Justicia de Lima, un pronunciamiento según el cual los informadores no van a dejarse "silenciar por el crimen organizado".

La ex corresponsal del 'Financial Times', y ahora analista de la organización británica Oxford Analytica, agradeció el gesto de sus colegas y expreso sentirse emocionada por el apoyo que recibió de sus colegas. "Hay que hacer fuerza común para que lo que pasó conmigo no se repita con otros colegas", expresó Bowen.

Cabe precisar que el juez Alfredo Catacora halló a Bowen responsable de difamar al empresario Fernando Zevallos, porque mencionó en su libro 'El espía imperfecto' un testimonio que lo identificaba como narcotraficante. Lo cierto es que el nombre de Zevallos Gonzales aparece en la lista de narcotraficantes más peligrosos del Mundo y ahora es procesado en Perú por presunto narcotráfico y blanqueo de dinero, pidió pena de cárcel y una reparación civil de diez millones de soles (2,4 millones de euros) para las dos periodistas.

Los representantes de los medios señalaron que las investigaciones de la prensa contra Fernando Zevallos continuarán y aun con más energía pues se trata de un cuestionado personaje acostumbrado a comprar con dinero el silencio y la impunidad. Asimismo rechazaron la postura del juez Catacora quien sentenció a la periodista al pago de 10.000 soles (2.400 euros) como reparación cuestionando la labor netamente periodística de la colega.

Zevallos denunció no sólo a Bowen sino a su colega Jane Hollingan por difamación agravada porque en el libro, publicado en 2003, se citó la versión del informante del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) Oscar Benites que le vinculaba con el tráfico de drogas y con el ex jefe en la sombra de los servicios de información peruanos Vladimiro Montesinos.

El magistrado declaró por su parte que la condena impuesta a Bowen se sustenta en indicios y pruebas de carácter jurídico y 'no representa 'ningún emplazamiento a la prensa' ni ninguna amenaza al periodismo. 'Se trata de un caso particular, que no tiene por qué ser generalizado', recalcó Catacora. Explicó que determinó la responsabilidad de la periodista porque recogió una referencia negativa sobre Zevallos "pese a que el citado no tiene ninguna sentencia condenatoria por tráfico ilícito de drogas".

Añadió que en los libros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no existe el registro de las reuniones que mantuvieron Bowen y Holligan con Benites en el año 2001 en una cárcel limeña, como parte de su investigación.

SIP la respalda

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que un fallo contra dos periodistas británicas en Perú "es una regresión para los avances en materia de jurisprudencia sobre libertad de prensa" que se han alcanzado en ese país. Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que respeta las decisiones judiciales, pero que le preocupa que se esté creando un antecedente negativo, porque "cercena" la labor periodística en los casos que involucran a personas públicas y hechos de interés público.
Viernes 06 de mayo del 2005

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú