Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Justicia Peruana condena a periodistas extranjeras por difamación


Sally Bowen y Jane Holligan perdieron juicio entablado por empresario Fernando Zevallos acusado por narcotráfico
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
¡Pésimo precedente!. La Justicia Peruana condenó ayer a las periodistas extranjeras Sally Bowen y Jane Hollingan al pago de una reparación civil de 10 mil nuevos soles al encontrar indicios de presunta difamación contra el cuestionado empresario Fernando Zevallos Gonzales -autor de la denuncia- a través del libro "El Espía Imperfecto".

Fue el titular del 11 Juzgado Penal de Lima, Alfredo Catacora Acevedo quien tomó la cuestionada decisión pero curiosamente reservó una eventual sentencia de pena privativa contra la libertad a ambas mujeres bajo el cumplimiento de ciertas reglas de conducta durante "un período de prueba" de un año, condición que les permitiría borrar luego sus antecedentes judiciales y penales.

En abril del año pasado Zevallos Gonzáles -también enjuiciado por narcotráfico- denunció a Bowen y Holligan por difamación agravada porque en el libro "El espía imperfecto" se cita la versión del presunto informante de la DEA, Oscar Benites Linares, que vincula al empresario aerocomercial con Vladimiro Montesinos y el narcotráfico. En aquella ocasión el cuestionado personaje demandó pena carcelaria y el pago de una reparación civil de 10 millones de dólares.

"Es un día negro para el periodismo"

La respuesta de nuestra colega no se hizo esperar y dijo sentirse indignada por la decisión judicial. "Es un día negro para el periodismo en el Perú. Esta sentencia no es solamente para mí, sino para todos los periodistas que hacemos un trabajo serio de investigación, que buscamos fuentes confiables", expresó.
No obstante, indicó que "felizmente" este es un fallo en primera instancia. Añadió que este hecho va a tener una resonancia internacional negativa para el Perú.

Jorge Satistevan, abogado de Bowen, señaló a la prensa que ese fallo equivalía "a colocar una espada de Damocles sobre ella", y que limitaba su labor informativa. La sentencia fue apelada por ambas partes.
Cabe precisar que el empresario peruano fue incluido en el segundo semestre del año pasado por Estados Unidos en una lista ('kiping act') de traficantes internacionales de droga e impidió a empresas americanas negociar con Aerocontinente. Esta decisión precipitó el cierre de Aerocontinente, que dejó de operar en octubre pasado. Según Washington, Zevallos usó la compañía como fachada del tráfico de drogas.

Jueves 04 de mayo del 2005
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú