Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
ONU y OEA rechazan obstáculos al ejercicio del periodismo
En el día mundial de la Libertad de prensa se organizaron manifestaciones en distintos lugares del planeta para exigir el fin de la censura
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
En un comunicado conjunto los relatores especiales para la libertad de expresión y opinión de la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y el representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, manifestaron su rechazo a las normas que obstaculizan el ejercicio del periodismo.

"La adopción e implementación de legislación contraria a la difamación y el libelo en la esfera del Derecho Penal podría aumentar la presión a periodistas y profesionales de los medios de modo de distorsionar su capacidad de sano juicio y restringir su libertad de expresión", advierten los voceros internacionales con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Igualmente, estas agrupaciones hicieron pública su preocupación por el "fenómeno en crecimiento de la concentración de la propiedad de los medios", que temen "podría impedir que el público reciba una pluralidad de visiones y afectar la independencia de los profesionales de los medios".

Los cuatro relatores subrayan que "cualquier obstáculo a la libre circulación de ideas y opiniones dificulta la libertad de expresión y sus beneficiosas consecuencias", al tiempo que catalogan la labor de periodistas y medios de comunicación como "una herramienta excepcional para la promoción de la libertad de expresión a lo largo del universo".

Reivindican en el documento la importancia de todas las formas de prensa, incluyendo los periódicos, la radio, la televisión e Internet. "El ejercicio del derecho de libertad de pensamiento y expresión, que es un derecho fundamental e inalienable que contribuye a la consolidación de la democracia y al desarrollo de la sociedad civil sobre la base del respeto mutuo, el diálogo y la tolerancia".

Mucho valor

Por otra parte, los funcionarios de la ONU, Ambeyi Ligabo; OEA, Eduardo Bertoni; Cadhp, Andrew Chigovera, y OSCE, Miklos Haraszti, rindieron un homenaje "al coraje y profesionalismo de numerosos periodistas y otros profesionales de los medios que han sido heridos o asesinados como consecuencia de sus actividades profesionales".

De hecho, según el Comité para la Protección de los Periodistas, 56 profesionales murieron el año pasado, 19 han sido dado por desaparecidos, y se cree que estén muertos, y 124 permanecen encarcelados. "Desafortunadamente, en la mayoría de los casos estos crímenes no son adecuadamente castigados", lamentan los relatores, que alzan su voz para exigir que se ponga "punto final a la impunidad de los perpetradores de dichos actos".

Concluyen apostando por el fortalecimiento del Estado de Derecho para reprender a los responsables de las agresiones contra los reporteros, y convocan a todos los gobiernos del orbe a "promover condiciones que sean favorables al pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

Importante recordatorio

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que la censura y la intimidación son una negación de la democracia, un obstáculo al desarrollo y una amenaza a la seguridad, reportó Efe. En un comunicado divulgado por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Annan rindió tributo a los profesionales de prensa que han muerto cuando realizaban su trabajo, y elogió el valor y dedicación de periodistas que luchan para ejercer su derecho a buscar y decir la verdad.

"En este día, recordamos a los gobiernos que el derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas a través de los medios de comunicación está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", señaló el diplomático para pedir que se reafirme y cumpla lo establecido en esa carta.

Annan recordó que los instrumentos de los periodistas "son la palabra y la imagen; su credo la libre expresión, y sus esfuerzos nos potencian a todos, tanto a los individuos como a las sociedades". Sin embargo, muchos periodistas son perseguidos, atacados, encarcelados y asesinados por hacer este trabajo, agregó Annan.

Martes 03 de mayo del 2005
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú