Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Juan Pablo II ya está en el cielo


Falleció a los 84 años y dirigió la Iglesia Católica durante un cuarto de siglo, fue conocido como "El Papa viajero" por que visitó más de 120 naciones en el mundo. Los fieles católicos lloran su partida y nunca olvidarán su fortaleza porque se mantuvo de pie pese a su salud resquebrajada. Una de las frustraciones más grandes de su santidad fue no visitar Russia, Nación en la cual la Iglesia Ortodoxa ejerce fuerte presión.
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
 El papa Juan Pablo II, el sacerdote polaco que dirigió la Iglesia Católica durante más de un cuarto de siglo, murió el sábado 02 de abril a los 84 años, según confirmó ayer el Vaticano. "El Santo Padre falleció a las 9:37 PM (2 y 37 de la tarde hora peruana) ) en sus aposentos privados. Todos los procedimientos descritos en la Constitución apostólica `Universi Dominici Gregis' que fue escrita por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996, han sido puestos en marcha".

Desde el amanecer, la pérdida del conocimiento, y la fiebre que no cedía -producto de la septicemia por una infección urinaria- fueron dos de las señales que comenzaron a mermar las esperanzas de los millones de fieles que alrededor del mundo, esperaban pacientemente el inevitable desenlace. Tras ser difundido el primer boletín médico, se mantuvo gran suspenso y se retrasó en varias ocasiones la lectura del segundo parte médico. La espera acabo, cuando en lugar de un comunicado, el Vaticano anunció la defunción de Juan Pablo II.

El cardenal Angelo Sodano, segundo en jerarquía en la Santa Sede, inmediatamente condujo plegarias en la Plaza de San Pedro ante una multitud llorosa de 70 mil personas que estaban iniciando una vigilia. Algunos fieles se tomaban la cabeza con la mano en señal de incredulidad. Otros lloraban desconsoladamente. Las ventanas del aposento del Papa seguían encendidas después del anuncio.

El procedimiento indica que para comprobar que el Papa está muerto, se le debió haber preguntado su nombre tres veces, de no contestar, con un martillo especial de tamaño pequeño se le debió golpear la cabeza ligeramente tres veces, si no responde se debió romper con el mismo martillo el anillo del Pontificado que porta el Papa. Luego se apagan las luces de su habitación para iniciar los funerales.

Hará historia


Viajero incansable y pastor carismático, el papa Juan Pablo II condujo a la Iglesia católica al tercer milenio advirtiendo a su grey sobre los peligros de la vida moderna. Como primer pontífice polaco, Juan Pablo contribuyó a derribar el comunismo. Sus raíces polacas también alimentaron su conservadurismo doctrinal que chocó a muchos católicos liberales.

Ningún Papa viajó tanto ni tan lejos: visitó más de 120 naciones. Ningún vicario de Cristo pronunció tantos discursos: se opuso infructuosamente a las guerras en Irak y los Balcanes, deploró la situación de los palestinos y reclamó la reconciliación con los judíos. Ningún Papa escribió más que él ni fue más popular: publicó 14 encíclicas y el éxito editorial "Cruzando el umbral de la esperanza". Además recitó el rosario en un discompacto de gran venta. Y ninguno de sus antecesores ofició tantas misas para tantos feligreses entre los mil millones de católicos: sus ceremonias al aire libre atrajeron a decenas de miles de personas a la Plaza de San Pedro y caracterizaron sus visitas al exterior.

En sus años postreros, aun vacilante y frágil por una serie de dolencias que incluían la enfermedad de Parkinson, Juan Pablo cumplió su sueño de conducir su grey al nuevo milenio. Lo celebró con peregrinaciones a las raíces mismas de la fe, el Monte Sinaí y Tierra Santa. Pero sus dolencias se hicieron tan agudas que para el vigesimoquinto aniversario de su papado, en el 2003, no pudo ya caminar ni ponerse de pie. Durante una visita a Eslovaquia ya no fue capaz de leer todos sus discursos.

En cumplimiento de otro de sus objetivos, tomó la medida sin precedente de pedir perdón a Dios por los pecados de los católicos en la historia, como para lavar las faltas y fortalecer su religión en el nuevo milenio. Pero también sobrellevó una crisis moral en el seno mismo de sus pastores, cuando un escándalo de abusos sexuales conmovió la Iglesia católica en Estados Unidos y otros países ya avanzado su papado.

"El abuso que ha causado esta crisis es negativo desde todo aspecto y justamente considerado un delito por la sociedad", dijo a los cardenales de Estados Unidos a los que convocó al Vaticano en el 2002. "También es un pecado apabullante a los ojos de Dios". Su pontificado en los años agonizantes del siglo XX permitió a Juan Pablo configurar su Iglesia para el siglo siguiente. Designó a conservadores en posiciones clave y nombró a la mayoría de los cardenales a quienes les había de tocar escoger a su sucesor.

Juan Pablo dejó en claro que la Iglesia no es una democracia, y fijó las enseñanzas de la institución en un nuevo catecismo, en la primera revisión importante en 400 años. Afianzó su papel como líder en el terreno moral con una orientación doctrinal netamente conservadora. Reafirmó la oposición de la Iglesia al control artificial de la natalidad y condenó la fertilización in vitro, el aborto, la eutanasia, el divorcio, y las relaciones sexuales extramatrimoniales y homosexuales.

Exigió el celibato a los sacerdotes y mantuvo cerrado el sacerdocio a las mujeres. Sin embargo cedió ante las demandas de los católicos liberales de aceptar niñas en papel de monaguillos. Juan Pablo manifestó predilección por la organización conservadora y activista católica Opus Dei y beatificó a su fundador. Censuró la Teología de la Liberación, un movimiento que se hizo fuerte en Latinoamérica enfatizando el activismo político en defensa de los pobres. Advirtió a los religiosos que se abstuvieran de la política, y algunos cumplieron.

Juan Pablo II asumió en 1978. Su predecesor, Juan Pablo I, sólo reinó 33 días, tras suceder a Pablo VI, que completó un pontificado de 15 años. A los 58 años, Juan Pablo II fue el Papa más joven en 125 años, y el primero no italiano en 455 años. Aportó una nueva vitalidad al Vaticano y pronto se manifestó como el Papa moderno más accesible: compartió la mesa con obreros de fábricas, esquió y se abrió paso entre multitudes para abrazar a los fieles.

Sufrió mucho


Fue blanco de un ataque en 1981 en la Plaza de San Pedro, donde un turco de 23 años, Mehmet Ali Agca, le disparó un balazo. Aun gravemente herido, se repuso. El pontífice laboró incansablemente por conocer y conmover a todos los "hijos de Dios". Buscó la reconciliación con los judíos, los "hermanos mayores" de la cristiandad; visitó una mezquita en Damasco como parte de sus esfuerzos por mejorar las relaciones con los musulmanes, y calificó de "escándalo" las divisiones entre los cristianos. A los comunistas no les dio cuartel.

"El paganismo nazi y el dogma marxista son básicamente ideologías totalitarias que tienden a devenir en religiones sustitutas", escribió en 1989. Los viajes de Juan Pablo a su patria polaca _donde durante años la Iglesia católica había aglutinado a la oposición_ generaron un estallido anticomunista. Su peregrinación de 1979 contribuyó al nacimiento de la central sindical independiente Solidaridad. Sus viajes de 1983 y 1987 ayudaron a mantener vivo el espíritu del movimiento pese a la represión comunista.

En 1991, el Papa regresó por primera vez a una Polonia libre pero advirtió que la libertad conlleva responsabilidades. "No podemos limitarnos a poseer la libertad, sino que debemos luchar por ella utilizándola en aras de la verdad". Pese a que sus limitaciones físicas _una operación por un tumor intestinal, la fractura de una pierna, una operación de cadera y apendicitis, Juan Pablo nunca dejó de viajar. Recorrió con creces el equivalente de la distancia entre la Tierra y la Luna, ida y vuelta.

Su peregrinación por el mundo comenzó con una visita a la República Dominicana, México y las Bahamas en 1979. Por Estados Unidos pasó ese mismo año, además de 1987, 1993, 1995 y 1999. En 1998 visitó la Cuba comunista, donde lo recibió Fidel Castro. Sus viajes lo llevaron a naciones de mayoría católica como las Filipinas y a otras como Japón, con un puñado de católicos.

En una escala en la isla de Guam en 1981, explicó que "para mí, un lugar pequeño es tan importante como una diócesis numerosa. No quiero que sientan que están solos". Su enérgica oposición al comunismo le valió inicialmente la ira del Kremlin. Pero la asunción de Mijail Gorbachov en 1985 abrió una nueva era. Gorbachov levantó las restricciones a la religión y en 1989 fue el primer líder del Kremlin que visitó al pontífice en el Vaticano.

El Vaticano reconoció formalmente a Israel en 1993. El Papa promovió luego las relaciones diplomáticas con los palestinos. Karol Joseph Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, hijo de un empleado de una fundición y oficial del ejército y de una maestra. A los 20 años, su único hermano y sus dos padres habían muerto y Polonia sufría la ocupación nazi.

Wojtyla siguió la carrera sacerdotal y fue ordenado en 1946. Luego fue a estudiar a Roma. Regresó a Polonia, obtuvo un doctorado en teología y enseñó en universidades en Lublin y Cracovia. En 1958 ascendió a obispo auxiliar de Cracovia y en 1964 a obispo. Tres años después, Pablo VI lo ordenó cardenal.
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú