Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 

Internacional

Publicación del informe 2003 de Reporteros sin Fronteras "Internet vigilado: Las trabas a la circulación de la información en la Red"

(Información recogida de Reporteros Sin Fronteras)

A pesar de que Internet es la bestia negra de los regímenes autoritarios de toda índole, la adopción de leyes antiterroristas en nuestras buenas viejas democracias también ha reforzado el control de las autoridades en la Red, y ha afectado al principio de protección de las fuentes periodísticas. El informe trata sobre la situación de Internet en sesenta países, entre la primavera de 2001 y la primavera de 2003. Está prologado por Vinton G. Cerf, el "padre" de Internet.

"Internet es uno de los vectores más sólidos de la libertad. Ofrece la verdad a quienes quieren verla y oírla. Por tanto, no hay que sorprenderse de que algunos gobiernos y organismos teman a Internet, y a su capacidad para dar a conocer la verdad". Vinton G. Cerf

A pesar de que el número de internautas chinos se duplica prácticamente cada seis meses, y el de sitios cada año, el fulgurante crecimiento de la Red va acompañado de un esfuerzo de control, censura y represión, a la medida de esa dinámica. Leyes liberticidas, ciberdisidentes encarcelados, sitios bloqueados, vigilancia de los foros de discusión, cibercafés cerrados ; en China, se utiliza toda la panoplia represiva para amordazar a la Red.

Detenciones de ciberdisidentes, bloqueo del acceso a los sitios considerados "política o culturalmente incorrectos", control de los correos electrónicos...aunque poco desarrollado, Internet continúa estando bajo la férula del Partido Comunista en Vietnam. El gobierno de Hanoi parece reproducir, al pie de la letra, el modelo chino de control de la Red.

Con el acceso sometido a autorización y un racionamiento de los equipos necesarios, Internet aparece en Cuba como un fenómeno limitado y estrechamente vigilado. Los equipos necesarios, incluidos los más recientes, solo están disponibles en los almacenes especializados del Estado, a los que únicamente tienen acceso las personas autorizadas. Por otra parte, el gobierno legisla desde la aparición de Internet en la isla. En junio de 1996, el decreto-ley 209, titulado "Acceso desde la República de Cuba a la red informática global", precisa que su utilización no puede hacerse "violando los principios morales de la sociedad cubana o los textos legales del país", y que los mensajes electrónicos no deben "comprometer la seguridad nacional".

En Túnez, el discurso oficial predica el desarrollo rápido y una democratización ejemplar de Internet. Sin embargo, los servicios de seguridad efectúan una vigilancia implacable del ciberespacio. Censura de los sitios, interceptación de e-mails, control de los cibercafés, detenciones y condenas arbitrarias, son el destino diario de los internautas. El ciberdisidente Zouhair Yahyaoui, detenido en 2002, ha sido condenado a dos años de cárcel. En total, a fecha 13 de junio de 2003, más de medio centenar de internautas se pudren en la cárcel ; las tres cuartas partes de ellos en China.

Aunque Internet es la bestia negra de los regímenes autoritarios de todo tipo, la adopción de leyes antiterroristas en nuestras buenas viejas democracias refuerza el control de las autoridades sobre la red, y pone en peligro el principio de protección de las fuentes periodísticas. Es el caso, entre otros, de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Este informe trata de la situación de Internet en sesenta países, entre la primavera de 2001 y la primavera de 2003. Está prologado por Vinton G. Cerf, el "padre" de Internet.

La totalidad del informe "Internet vigilado - Las trabas a la libertad de circulación de la información en la Red" estará disponible, en francés e inglés, a partir del 20 de junio en el sitio de Reporteros sin Fronteras www.rsf.org. Se puede descargar en formato pdf y la primera plana en 300 dpi en "espacio de prensa". También se puede solicitar la versión escrita a Reporteros sin Fronteras, 5 rue Geoffroy-Marie, 75009 París (10 euros + gastos de envío).

42 ciberdisidentes se encuentran encarcelados en China, entre ellos :

Liu Di, detenida en secreto Liu Di, de 22 años, fue detenida en el campus de la Universidad de Pekín, el 7 de noviembre de 2002, en vísperas de la inauguración del decimosexto Congreso del Partido Comunista Chino. Desde entonces, el Departamento de Seguridad Pública la tiene detenida en secreto. Estudiante de Psicología, "El ratón inoxidable" -es su seudónimo en Internet- animaba a los internautas a "ignorar la propaganda del régimen chino" y a "vivir con total libertad".

Huang Qi, condenado a cinco años de cárcel Creador del sitio de Internet www.tianwang.com, Huang Qi fue detenido en su domicilio el 3 de junio de 2000, por unos hombres de la seguridad pública. Ha tenido que esperar tres años para saber que está condenado a cinco años de cárcel, por "subversión" e "incitación al derrocamiento del poder del Estado". En el simulacro de proceso celebrado a puerta cerrada en agosto de 2001, el ciberdisdente, agotado por los interrogatorios y las condiciones de detención, mostraba las marcas de los golpes infligidos por sus guardianes.

3 ciberdisidentes se encuentran encarcelados en las Maldivas, entre ellos : Ahmad Didi, condenado a 25 años de cárcel Ahmad Didi, de 50 años de edad, era un próspero empresario. Incluso se había presentado a diputado. Pero, con otras personalidades de las Maldivas, creó Sandhaanu, difundido por Internet. El presidente de las Maldivas ordenó su detención en enero de 2002. En julio, les condenaron a una pena de veinticinco años de cárcel, por haber "insultado al Presidente" y haber intentado "cambiar el gobierno (...) creando un boletín informativo llamado Sandhaanu". Desde el anuncio de la sentencia, las autoridades han negado a los presos cualquier posibilidad de apelación. Y ellos, no siempre encuentran abogados que les defiendan.

5 ciberdisidentes se encuentran encarcelados en Vietnam, entre ellos : La Chi Quang, condenado a cuatro años de cárcel Le Chi Quang, licenciado en Química y Derecho de 32 años de edad, fue detenido el 21 de febrero de 2002, en un cibercafé de Hanoi, por un policía de civil que se hacía pasar por internauta. El 8 de noviembre de 2002 fue condenado a cuatro años de cárcel incondicional, por haber publicado en Internet algunos artículos críticos con el régimen comunista. A pesar de que el ciberdisidente padece una insuficiencia renal, recientemente el tribunal de Hanoi rechazó su liberación por "razones médicas".

1 ciberdisidente encarcelado en Túnez : Zouhair Yahyaoui, condenado a dos años de cárcel En julio de 2001, el joven licenciado en paro y apasionado de Internet Zouhair Yahyaoui lanzó, desde Túnez, un sitio informativo. El 4 de junio de 2002, una decena de policías de civil le detuvieron en un cibercafé de los suburbios de Túnez. Interrogado, poco después, por miembros de la Dirección de la Seguridad del Estado (DES, que depende del Ministerio del Interior), el ciberdisidente reveló la contraseña de su sitio. También le torturaron. El 10 de julio, y tras un proceso expeditivo, fue condenado en apelación a dos años de cárcel, por "propagación de noticias falsas". Desde el comienzo del año 2003, Zouhair Yahyaoui ha iniciado tres huelgas de hambre.

No espere a que le priven de la libertad de información para defenderla.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nairobi, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

Reporteros sin fronteras, secretariat international, 5 rue Geoffroy-Marie, 75009 Paris, Tél : (33) 1 44 83 84 84, Fax : (33) 1 45 23 11 51, E-mail : rsf@rsf.org, Web : www.rsf.org

París, jueves 19 de junio de 2003.

CUBA

Entrevista con Maydelín Guerra Alvarez, Esposa del periodista Mario Enrique Mayo Hernández

Mario Enrique Mayo Hernández fue detenido el 18 de marzo de 2003, en una razzia entre las filas de la oposición. En total, fueron detenidos setenta y cinco disidentes, entre ellos veintiséis periodistas independientes, y después juzgados y condenados a graves penas de cárcel.

Mario Enrique Mayo Hernández - 20 años de cárcel

Director de la pequeña agencia Félix Varela, en Camagüey (Centro), Mario Enrique Mayo Hernández fue juzgado el 4 de abril, con otros tres periodistas de la misma provincia, y condenado a 20 años de cárcel, por "atentado a la independencia y a la integridad del Estado".

En el proceso compareció un agente de la Seguridad del Estado (policía política), infiltrado en la disidencia, para declarar que el periodista era culpable de haber navegado por Internet desde la Sección de Intereses Norteamericanos, la representación oficial de Estados Unidos en La Habana.

En una entrevista telefónica con Reporteros sin Fronteras, Maydelín Guerra Alvarez, la mujer del periodista, cuenta...

Reporteros sin Fronteras : En el proceso ¿un agente infiltrado declaró que Mario consultaba Internet, en la Sección de Intereses Norteamericanos ? Maydelín Guerra Alvarez : Si, dijo que mi esposo iba a consultar Internet, cosa de la que, por otra parte, no se escondía. Reporteros sin Fronteras : ¿Y el tribunal consideró esto criminal ? Maydelín Guerra Alvarez : Todo, en el proceso, incluido ser propietario de una radio con la que se puede escuchar Radio Martí (emisora financiada por el gobierno norteamericano, que emite para Cuba, y cuyas emisiones se interfieren), se consideró como un crimen. Porque necesitaban argumentos para justificar una condena de veinte años de cárcel. Pero, incluso así, nada de todo esto puede justificar su detención, y todavía menos una condena a veinte años de cárcel. Reporteros sin Fronteras : Maydelín, Mario Enrique fue juzgado con Normando Hernández, Alejandro González Raga...personas que son también periodistas independientes. ¿También se les acusó de navegar por Internet, o esta acusación solamente se le hizo a Mario Enrique ? Maydelín Guerra Alvarez : No. A todos. Insistieron particularmente en el hecho de que Normando Hernández y Mario Enrique navegaban por Internet. Esto no es todo. El simple hecho de presentarse en la Sección de Intereses Norteamericanos, cualquiera que fuera el motivo, el tribunal lo consideró como una traición a la patria. Reporteros sin Fronteras : En el proceso ¿hubo únicamente este agente infiltrado, presentado como testigo de cargo, o más personas que declararan que esos periodistas navegaban por la web ? Maydelín Guerra Alvarez : No, solamente Eduardo Hernández Rodriguez declaró que navegaban en Internet. Reporteros sin Fronteras : ¿Desde cuando trabajaba en la disidencia ? Maydelín Guerra Alvarez : En realidad, no trabajaba con mi marido en su agencia de prensa. Era el representante del Partido para los Derechos Humanos (clandestino) en Camagüey. Hacía dos años, como él mismo reconoció ante el tribunal, que entró en la disidencia, para hacer ese trabajo. No debía ser muy útil para la Seguridad del Estado porque, como se dice aquí, le "quemaron" rápidamente. Prácticamente, todos los opositores se habían dado cuenta de que era raro, de que se comportaba de manera diferente, de que era un informador".

París, jueves 19 de junio de 2003.

CHINA

Entrevista con Zeng Li, Esposa del webmaster Huang Qi, encarcelado desde hace 3 años

Huang Qi - condenado a 5 años

"Desde hace tres años no tengo ningún contacto con mi marido. (...) En primer lugar, quiero agradecer a las organizaciones que nos apoyan, y sobre todo a los medios de comunicación que hablan de la situación de Huang Qi. (...) Sigo sin comprender por qué el hecho expresar sus opiniones está considerado como un crimen que pone en peligro al país. Huang Qi nunca escribió contra su país, solamente eran opiniones de otras personas. Si realmente le han condenado por un crimen contra la seguridad del país, entonces es algo verdaderamente estúpido (...) Mi abogado me ha dicho que Huang Qi no se encuentra bien de salud, está muy delgado. (...) En los últimos días he intentado telefonear a la cárcel, para tener noticias suyas. Pero, por culpa del SRAS, ya no puedo enviarle ropa, solo dinero. Por eso, no recibo a cambio su firma, que es la única prueba de que sigue vivo".

punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú