Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Nacimiento y evolución de la Radio en el Perú

Allá por los años 20, cuando era presidente de la república Augusto B. Leguía , se inaugura la primera estación telegráfica sin hilos , la cual se ubicó en la cumbre del cerro San Cristóbal, en esa ocasión el mandatario dijo que los beneficios de esta técnica eran puestos al servicio de todos los peruanos.

Aún en el Oncenio (1924) y años después un radioaficionado, Jorge Vargas Escalante, instala su transmisor en Magdalena , lanza un llamado al aire y recibe la respuesta de un colega en Panamá. Desde esa ocasión se sucedieron una serie de contactos radiofónicos que eran divulgados a través de los medios de prensa. De esa manera se despertó en nuestro país el interés de consolidar una emisora radial masiva.

Es así que un grupo de Peruanos organiza la primera estación del país, La O.A.X.; un 20 de junio de 1925. Cuando aún era presidente Augusto B. Leguía se declaró oficialmente inaugurada; la empresa Peruvian Broadcasting Cómpany, efectuó algunas transmisiones de prueba antes de decidirse para una transmisión regular ya que se producían algunas interferencias con la estación telegráfica del Cerro San Cristóbal, la OAX salió al aire luego de corregidas estas fallas con un transmisor de la empresa Marconi de Inglaterra, propietaria de los equipos.

Es importante resaltar a los empresarios locales, César Coloma, Fernando Carbajal, Santiago Acuña, Paul Widner y Henry Ford; el director artístico Antonio Garland, y los primeros locutores radiales Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando. La misma empresa abrió una tienda de receptores e hizo los primeros intentos de colocar publicidad, es decir avisos pagados; sin embargo no eran muchos los anunciantes lo que originó que las ganancias sean efímeras.

Posteriormente la empresa Marconi quebró, y tomo posesión de la O.A.X. desplazando a sus empleados y artistas a trabajar en la empresa del servicio de correos del Perú de la cual también era propietaria; la emisora continuó saliendo al aire pero con muy escasa calidad de sonido y algunas interferencias su razón de ser es que aún era la única emisora radial del Perú.

Antonio Manco Caicho

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú