Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
FNPI y la CAF convocan a Taller de Periodismo y Literatura


Con Mayra Montero: Cartagena de Indias,
Colombia 13 a 17 de diciembre de 2004
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
Descripción :

El arte del reportaje se alimenta de las técnicas de la narración literaria, tanto como el arte de la novela investiga la realidad para tratar de recrearla. La FNPI inició hace tres años un ciclo de talleres sobre literatura y periodismo para reporteros interesados en utilizar técnicas de la literatura en sus textos periodísticos. Estos talleres se celebran en memoria de Eligio García Márquez, hermano fallecido de Gabo –que como él fue periodista y novelista–, y pretenden que escritores consagrados, con experiencia en el periodismo y con una obra de ficción considerable, compartan con reporteros de América Latina los secretos del arte de narrar para aplicarlos al reportaje. Se quiere propiciar un encuentro entre reporteros interesados en explorar y aplicar las técnicas literarias en su oficio y desarrollar su capacidad narrativa.

La FNPI ha invitado a la novelista y periodista Mayra Montero para que conduzca este año el taller, a partir de la riqueza de sus experiencias como reportera veterana, columnista de opinión, novelista traducida a varios idiomas, mujer y caribeña.

Mayra Montero piensa que el periodismo es otro género de la literatura y que etiquetarlo con el rótulo de “periodismo literario” es incurrir no sólo en una redundancia sino en una injusticia: el hecho de que un periodista adquiera y pula su propio lenguaje, añada sus puntos de vista y transgreda unas reglas básicas que se han dado por buenas durante décadas, representa un desafío. Así, en la medida en que este periodismo combativo se va abriendo paso, resulta cómodo segregarlo como periodismo literario, periodismo de ficción o periodismo novelero –y otras tantas clasificaciones aplicables a todo lo que resulte transgresor.

Este taller pretende ampliar la perspectiva que los periodistas tienen sobre su oficio y estimular la búsqueda de su propio lenguaje. Conquistar ese tono es un proceso casi imperceptible que no se aprende ni se presenta de un día para otro. Se obtiene escuchando, leyendo y trabajando. Requiere arrojo e intuición, pero sobre todo exige perderle el miedo a la palabra y a la posibilidad de sacudir a los lectores.

En la búsqueda de ese balance, las discusiones del taller aportarán las herramientas para trabajar con profundidad y conciencia crítica, y para legitimar el trabajo y el derecho del periodista a escribir más allá de etiquetas que lo encasillen: a transformar la palabra escrita, con todas sus potencialidades, en papel periódico.

Conduce: Mayra Montero (Puerto Rico)


Mayra Montero se inició en el periodismo en los setenta como colaboradora de varios medios de comunicación escribiendo crónicas y columnas sobre temas culturales. Su vocación, sin embargo, es doble: escribió ficción desde muy temprano, y sus libros han tocado una diversidad de temas, como la musica y las religiones afrocaribenas, presentes en novelas como La trenza de la hermosa luna; Del Rojo de su Sombra; Tu, la oscuridad y Como un mensajero tuyo. Su mas reciente obra es El capitan d e los dormidos. Sus artículos periodísticos están reunidos en la antología Aguaceros dispersos.
Fue finalista del XIII Premio La sonrisa vertical con su segunda novela La última noche que pasé contigo en el año 2000 ganó el premio La Sonrisa Vertical con su novela Púrpura profundo.

Es considerada por la crítica como una de las máximas exponentes de la literatura caribeña escrita en español. Durante diez años trabajó primero como corresponsal en distintos países de Centroamérica y luego como editorialista.

En los últimos años Mayra se ha consolidado como una importante referencia de la literatura latinoamericana y del Caribe, y también de la literatura femenina. En junio del 2004 fue jurado del Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI en la categoría de texto y ahora se estrena como maestra de la Fundación en un taller hecho casi a su medida.

Lugar y Fecha

Cartagena de Indias, del 13 al 17 de diciembre de 2004.

Cupo y requisitos


Serán seleccionados hasta quince (15) periodistas que trabajen para medios impresos de comunicación de los países iberoamericanos, con una experiencia continua de por lo menos tres años en el ejercicio profesional del periodismo. La selección se hará entre quienes envíen, a través del formato oficial de inscripción en línea, los siguientes requisitos:
Una autobiografía, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir a este taller.
Una carta de respaldo de su medio en la que certifique su vinculación laboral o en caso de no ser empleado una certificación de que ha publicado allí durante los últimos seis meses.
Una pieza de periodismo narrativo (reportaje o crónica) de su autoría que haya sido publicada en el curso del último año.
Para el taller
Quienes resulten seleccionados deberán llevar al taller un reportaje de su autoría, que no haya sido publicado, para ser sometido a un ejercicio de edición colectiva dirigido por la maestra. También es necesario que lleven al taller un computador portátil.
Se recomienda leer los libros de Mayra Montero, publicados por Editorial Tusquets.
Solo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través de la página web de la Fundación. No es necesario enviar ni serán tenidos en cuenta documentos vía fax o correos postales.

Cierre y selección


El cierre de inscripciones será el lunes 15 de noviembre de 2004. La lista de seleccionados será publicada en la página de Internet de la FNPI el lunes 22 de noviembre de 2004.Los detalles sobre sede, horarios y apoyo para reservas de hotel se darán a conocer mediante comunicación escrita dirigida únicamente a quienes resulten escogidos.

Becas:

Los 15 periodistas seleccionados serán becados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La beca consiste en:
-El pago del 70% del pasaje aéreo (hasta un reembolso máximo de 550 dólares).
-Hospedaje durante todos los días del taller.
-Seguro médico.
-Apoyo de 300 dólares para el pago de la matrícula para el taller, cuyo costo es de 550 dólares. El periodista y/o su medio de comunicación deberán asumir el pago de los restantes 250 dólares.

Valor:

El valor de la matrícula es de US $550, al que debe deducirse el monto de la beca parcial de la CAF (US $300). Es decir, el participante deberá cancelar US $250. Los gastos por comisiones bancarias de transferencia serán asumidos por el girador. Habrá un cargo administrativo de US $150 (pago de primera noche de hotel y costos de organización) para quien cancele su participación después de haber sido seleccionado y confirmado su asistencia.
CURSOS Y TALLERES
» Diario "El Mundo", convoca a curso de Infografía Multimedia
» Taller de narrativa del nuevo periodismo con Ryszard Kapuscinski
» Fundación Healy lanza convocatoria para beca en México
» Quinto Congreso Nacional de Periodismo Digital en España
» Periodismo y Comunicación en Taller Escuela Mariano Moreno
 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú