Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 

¿Cuánto es su poder?

Qué paradójico es que la alianza política que supuestamente tiene que velar por la gobernabilidad del Perú, lo sumerga -cada vez que se le antoje- en una crisis que hoy necesitará de mil malabares para encontrar una salida.

El pasado 11 de agosto, la unión del partido de Gobierno, Perú Posible, con el Frente Independiente Moralizador (FIM), escribió una negra página de desconcierto en la historia de la ya vapuleada administración toledista cuando cerca de la una de la tarde, el mandatario Alejandro Toledo nombró como canciller a su "amigo y aliado", Fernando Olivera Vega, el personaje más sombrío y cuestionado no sólo por la oposición sino también por el oficialismo.

En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, Toledo Manrique concretó contra viento y marea este nombramiento que hoy ha puesto en jaque su gestión al quedar descabezado su Gabinete por la renuncia sorpresiva de su presidente de Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.

Pero el calvario recién empieza para el jefe de Estado, ahora tendrá que hilar muy fino para que el "huracán Olivera" no lo siga azotando y poniéndolo contra la espada y la pared para el contento de sus detractores, a pesar que éstos refieran que quieren lo mejor para el país porque saben muy bien cuál es el juego en la política, más aún en la peruana. "Hacer leña del árbol caído".

La única salida que le queda a Toledo Manrique es disolver la alianza PP- FIM, claro si es que puede, porque sabe muy bien que de nombrar a un nuevo equipo ministerial, éste no recibiría un seguro visto bueno del Congreso de la República si es que Olivera Vega está presente. La pelota está en su cancha. Sus propios "pescados" como suele llamar a sus militantes le han pedido, mejor dicho, exigido, que se libere del líder del FIM.

¿Qué tanto nos puede afectar si se rompe esta unión. Qué poder tienen esas pocas personas para darle sostenibilidad al Gobierno?, se preguntó la más aguerrida de las chakanistas, la congresista Doris Sánchez. Pero sólo el propio jefe de Estado sabe cuál es el costo que tendría que pagar para levantar cabeza y mirar de frente a sus enemigos que hoy celebran silenciosamente su nueva crisis. Sólo él sabe qué le tendría guardado Olivera Vega si se atreve a hacerlo a un lado.

Toledo ya está en la última etapa de su Gobierno, está jugando losdescuentos, y lo digno es que corra ese riesgo para demostrar que su alta investidura no le queda grande y que el coraje del que siempre se ha jactado no era parte de su trillado y cansado discurso de cuanta ceremonia presidía.


kjesusa@latinmail.com
(Redactora principal de la sección política del diario Gestión)

Publicado 12 de Agosto 2005

Articulos
> Un vicepresidente con Gracia: Por Karina Abarca
> ¿Cuanto es su poder ? por Karina Abarca
> ¿Porqué periodismo? por Juan Carlos Saire
> La Triste realidad de la prostitución infantil en el Perú
 

punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú