Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
La verdad de las mentiras
"Periodismo puede hacer cualquiera, pero no cualquiera puede ser periodista"

Escribe: Víctor Zaferson (periodista deportivo Cable Mágico Deportes y Perú.com)

Foto: Carlos Cadillo (Cortesía Cadillo producciones)





Me indigno. No porque me hayan insultado, tampoco porque al equipo de mis amores lo haya humillado uno chico y en su propio campo ni porque haya escuchado al presidente Alejandro Toledo decir más de sus acostumbradas sandeces al verlo en la televisión dando un mensaje a la Nación. Eso descártenlo de entrada. Me siento así cuando me doy cuenta que cualquier individuo, sea cual fuere su procedencia o como se llame, que a las justas acabó el colegio, que nunca pisó una facultad de Comunicaciones, que jamás abrió un libro, que no sepa hablar, leer ni escribir, se considere 'periodista' y a mucha honra.
Me siento triste. Porque, pese a haber estudiado cinco años en una universidad, me remuneran como si jamás lo hubiera hecho, como si mi carrera, tan digna como cualquiera, no valiera la pena. Como si escribir, entretener e informar fuera tan fácil como quitarle un caramelo a un niño. Cuando me dicen que mi profesión está devaluada, cuando en realidad la desacreditan los que no saben ejercerla. Los que inventan, los que escriben líneas sin fundamento ni sustento, los que se copian textos y se "roban" imágenes ajenas, porque nadie "se va a dar cuenta". La ignorancia es atrevida y eso me desconcierta.
Me reconforta. Cuando puedo contarle a los que conozco que cumplí un sueño de niño. Que soy periodista, que hago lo que me gusta sin dobleces. Cuando me dicen que, aunque no le piso ni los talones a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, tampoco escribo como Yesabella o Carlos Vidal. Cuando me comentan que al leer algunos de mis textos se han reído, se han entretenido y, lo más importante, los han acabado sin presiones.
Me mato de risa. Cuando veo que alguien, que sabe tanto de periodismo como yo de física o de astronomía, se acomoda con elegancia frente a una modernísima computadora, cual ilustre escritor, e intenta hacer una crónica o una columna de opinión y ni siquiera ha llevado cursos de redacción. Cuando la última vez que leyó un libro fue en el colegio y por obligación. Cuando, ante la impotencia de no saber escribir una nota, se 'voltea' las de los otros como último recurso y todavía le pone su crédito para demostrar que la hizo él y que es tan listo como 'Pepe el vivo'.
Me da vergüenza ajena. Cuando leo los escritos de las personas que fungen de redactores y más parecen analfabetos. Cuando escucho a los seudo periodistas decir que los editores trabajan desde sus casas y ya no en las redacciones de los periódicos, como en épocas pasadas (¿?), y que practican la profesión porque más o menos la entienden o cuando piensan que por tener una credencial de prensa van a ser periodistas y tienen derecho a decir lo que quieran.
Me pongo de pie y aplaudo. Cuando leo un texto, y éste por más denso y extenso que sea, me captura, me seduce y me da ganas de leerlo de nuevo. Cuando el periodista (no necesariamente el que ha estudiado) se esfuerza por ser objetivo, honesto e imparcial. Cuando hablo con los colegas y ellos, pese a las dificultades y sacrificios que implican ejercer el periodismo, no cesan en esa lucha inquebrantable para lograr que la profesión que han elegido sea considerada como tal.
Me pongo a rezar. Para pedirle a Dios que no castigue ni sancione a los que piensan que el periodismo es tan simple como un juego de niños y que los perdone porque no saben lo que dicen ni lo que hacen.
Moraleja: "Periodismo puede hacer cualquiera, pero no cualquiera puede ser periodista".


punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú