Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Periodismo y Comunicaciones Electrónicas
Acción del Movimiento de Trabajadores de Internet

Por José Gómez Cerda
Profesor del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP)

(Santo Domingo, REPUBLICA DOMINICANA)
Históricamente el periodismo ha sido una publicación en papel, pero con las nuevas técnicas han aparecido las ediciones digitales y los periódicos, revistas y boletines digitales, que están cambiando y modernizando el periodismo a nivel global.

El periodismo moderno debe adaptarse a las situaciones actuales, uno de los cambios más importantes que estamos viviendo al iniciar el año 2005 es la comunicación por vía electrónica. Entre las cosas nuevas del periodismo moderno está la revolución de la fotografía digital y los medios periodísticos que publican en la Red, lo que implica una nueva situación real para los periódicos y los periodistas.

El elemento básico del sistema digital es el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado.

El periódico electrónico, es un producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. Es posible tener el periódico digital en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, un módem y una línea telefónica.

El periódico electrónico puede renovar la información, en tiempo real, conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés.Este nuevo estilo de comunicación está cambiando las formas de relaciones entre personas y organizaciones; entre los editores, las publicaciones y los lectores. Hoy día, millones de personas, organizaciones e instituciones se comunican diariamente por el correo electrónico; pueden ser cartas normales, documentos, comunicados, convocatorias, publicaciones y otros tipos de informaciones.

El periodismo moderno utiliza este nuevo medio electrónico para las comunicaciones, relaciones y sus informaciones.Los medios periodísticos tradicionales, prensa, radio y televisión, han tenido que variar su estrategia para acomodarse a la aparición de un "nuevo medio" y competir en la red con el desarrollo de nuevos productos. Han desaparecido muchos periódicos y revistas tradicionales, y han aparecido nuevos periódicos gratis, que se distribuyen en grandes cantidades, en las principales ciudades del mundo.

Ahora el periodismo tiene una expresión diferente, llega a más personas, en muchos casos en forma gratuita, por medio de LAS COMUNICACIONES ELECTRONICAS, que NUNCA podrá reemplazar el placer de leer un periódico impreso, pero éste disminuirá.

Nunca antes en la historia de la humanidad se había dado la oportunidad al hombre, y en este caso al periodista, de acceder tan rápida y ampliamente a todo tipo de información que requiera para encontrar nuevas historias (noticias) que contar, ó diferentes puntos de vista sobre alguna ya publicada.

Los periodistas han de usar todos los elementos técnicos que tengan a su alcance pero no deben olvidar que lo realmente importante de su trabajo es comunicar la información independientemente del medio utilizado.

Lo que está cambiando el equilibrio del poder en el mundo es la combinación de nuevas tecnologías de comunicación cada vez más accesible (computadoras, teléfonos, modem, satélites), que se traducen en auténticas "autopistas electrónicas.

LA TELEMÁTICA, que es la combinación del teléfono, la televisión y la computación, es una nueva ciencia que debe ser conocida por los periodistas, no en los complicados aspectos técnicos, sino en su utilización, para que la comunicación sea mas eficaz .

Actualmente se está produciendo un gran cambio en las comunicaciones, cuando una computadora, se une a la televisión y al teléfono celular, juntos presentan una variedad de opciones, nunca vista en la humanidad.

Hoy día todas aquellas personas que tienen una computadora (P.C.) pueden convertirse en comunicadores, aunque no sean periodistas profesionales.

Casi todos los periódicos modernos tienen una edición digital, que llega a todo el mundo. Actualmente nadie que tenga acceso a una computadora compra un periódico extranjero, teniendo las posibilidades de poder leer en su edición digital, que siempre está actualizado y es gratis.

El sindicalismo, que siempre ha sido considerado como un sector muy tímido en sus comunicaciones, hace publicaciones y las envían por correo electrónico, ejemplos de esas actividades son la CASC, de República Dominicana, el Consejo de Trabajadores del Caribe (CTC) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Agrícolas (FELTRA) que tienen sus propios BOLETINES ELECTRONICOS, para comunicarse con sus dirigentes, afiliados, simpatizantes y relacionados.

También es importante destacar el Portal en Internet titulado Acción del Movimiento de Trabajadores en Internet (ACMOTI), creado y dirigido por los propios trabajadores organizados.

Tres factores entran en acción en la comunicación electrónica:

El emisor, el mensaje y el receptor, con la ventaja de poder reaccionar inmediatamente, comunicar nuestras ideas, y al mismo tiempo recibir respuestas y orientaciones. Los editoriales y artículos de los principales periódicos son hoy interactivos, los lectores se pueden comunicar con los autores, e intercambiar ideas y opiniones sobre lo publicado. Hoy día la computadora nos permite tener archivos y almacenar informaciones, que nos pueden servir, para nuestro conocimiento personal, también para crear Bancos de Datos y estudiar.

Esta nueva tecnología puede transformarse en una herramienta útil para el periodismo. Si aprendemos a usarla, en una forma racional, aprovecharemos mejor esta tecnología moderna.Un estudiante o periodista, debe dedicar 60 minutos (1 hora) diariamente para sus comunicaciones electrónicas (tanto para recibir como para enviar). No es una burocracia, es parte de sus actividades.

Es nuestra responsabilidad que los relacionadores sociales sean más eficaces utilizando estos nuevos medios de comunicación. Es aconsejable utilizar el INTERNET y el correo electrónico en forma racionalizada, lo que representará una reducción de costos, tiempo y una comunicación más eficaz.

José Gómez Cerda
http://www.acmoti.org
Santo Domingo, REPUBLICA DOMINICANA

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú