Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
“No hay chicos que se dediquen a la prostitución, si no chicos prostituidos”

La Triste realidad de la prostitución infantil en el Perú

Por: Rosario Ríos (*)

La explotación sexual infantil es una realidad que duele y se esconde en las oscuras esquinas de las plazas y calles de Lima. A partir de las 11 de la noche, si no es más temprano, por el Centro de Lima muchas mujeres de la “vida fácil” pululan esperando un parroquiano a quien vender su cuerpo, sin embargo no sólo se ve mujeres entre 20 a más años de edad, sino que, nos parte el corazón ver que también existen niños que entre las edades de 9 a 13 años tal vez obligados por alguien o porque no soportan el hambre, recorren esas calles por la misma razón, cuando deberían jugar, ir al colegio, leer, quizás hacer deporte, etc.
No, ellos ya conocen la miseria en la que la vida los envuelve cada día, y lo que es peor ya se acostumbraron a lidiar con ella. A pesar de tantas denuncias, arrestos a presuntos involucrados en pedofilia y violencia familiar, cada día crece el flagelo más oscuro de la sociedad. Las autoridades, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, gobierno de turno y padres de familia, tenemos la última palabra a fin de defender a seres indefensos como nuestros niños.
El mundo actual, conlleva graves problemas para las niñas, niños y adolescentes, tal como la explotación sexual infantil, el maltrato la drogadicción, la desnutrición.
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social junto a otras instituciones velan por el bienestar de la niñez, que se encuentra bajo la sombra del enemigo oculto como el abuso sexual, es por eso que realiza campañas a favor de estos niños maltratados.
La ONG peruana Acción por los niños, denunció recientemente un aumento sustantivo de niñas en la calle que se prostituyen a vista y paciencia de las autoridades locales. El informe, elaborado por Acción por los niños recoge los testimonios de 45 niñas que ejercen la prostitución en 10 distritos de la capital peruana. Allí se da cuenta de la historia personal de las menores, sus opiniones sobre la realidad a la que han llegado desde muy temprana edad, a través de amigas que las convencieron de que era un “oficio fácil”, o, en otros casos, obligadas. Los profesionales de la ONG Acción por los niños concluyen que el incremento de la prostitución infantil se debe en gran medida a la creencia popular según la cual cuanto más joven sea la persona con la que se tengan relaciones sexuales, menor será la posibilidad de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual. Sin embargo, el 90 por ciento de las niñas encuestadas han tenido infecciones de gonorrea, sífilis, herpes y SIDA.
Un estudio recientemente realizado por la organización Save the Children de Suecia y Acción por los Niños, en cinco departamentos del Perú (Lima, Cusco, Tarapoto, Piura y Huancayo), hace visible el ejercicio de la prostitución "clandestina", principalmente en adolescentes mujeres, y adolescentes homosexuales que se prostituyen en la calle en un rango de edad comprendido entre los 12 y 18 años de edad.
Aún más grave, según este estudio, se estaría produciendo tráfico sexual de niñas, niños y adolescentes que son traídos de Yurimaguas, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Huánuco, hacia los bulevares de El Retablo en Comas y de San Juan de Miraflores a Lima; y de Puno, Cajamarca, Huaral, Chimbote a los prostíbulos del Callao, burdeles clandestinos y prostitución callejera en el centro de Lima y otras zonas donde se estaría utilizando la modalidad de ofrecimiento de empleo y de oportunidades de ganar en dólares, viajar y conocer otros lugares.
Nosotros conversamos con Rosita, una niña de 12 años - claro que no los aparenta- ella es robusta y de diferente manera de hablar que las niñas de su edad, tras el recargado maquillaje esconde una sonrisa angelical e inocente, quien nos comenta el tipo de vida que lleva en las oscuras y tenebrosas noches de venta de placer. La encontramos en la avenida Colonial. Cuando le preguntamos qué hacía a esas horas en la calle, dijo que ganándose la vida, pero le daba vergüenza contar lo que hacía, señalando que la plata tenía que llevarlo a sus hermanos y tío.
El “proxeneta activo” es aquella persona que manipula, controla, permite y le ofrece al individuo prostituído más oportunidades de vender su cuerpo y es quien directamente se lucra del ejercicio de la prostitución. Se entiende como "proxeneta pasivo" cualquier persona del entorno familiar consciente de la inclusión del individuo prostituído el cual indirectamente también se lucra y se sostiene por el ejercicio de la prostitución, como en el caso de los familiares de Rosita.
Es triste escuchar este tipo de respuestas de parte de una niña que inocentemente defiende a las personas que a pesar de tener lazos de sangre, la obligan a trabajar vendiendo su propio cuerpo, en las madrugadas y de una manera tan ruin e indignante. No solo son niñas las que se encuentran en las calles si no también niños de la misma edad de “Rosita”, lo cual también es condenable.

(*) Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Mesa”


Articulos
> Un vicepresidente con Gracia: Por Karina Abarca
> ¿Cuanto es su poder ? por Karina Abarca
> ¿Porqué periodismo? por Juan Carlos Saire
> La Triste realidad de la prostitución infantil en el Perú
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú