Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
"Pasos perdidos"

¿Porqué periodismo?

Por: Juan Carlos Saire (*)

Muchas veces me pregunté el porque se medió en escoger el periodismo como medio de supervivencia. Tenía tantas opciones en el bolo, Medicina, Derecho, Ingeniería. No había ningún precedente en la familia y eso hacía que mi ingreso en esta tan digna y a la vez vapuleada profesión causara cierta conmoción en casa.

Finalmente la comprensión reinó y pude llevar los cinco años en la facultad de manera tranquila. El verdadero calvario comenzó después. Encontrar la bendita práctica pre profesional me fue más difícil que comprar un kilo de azúcar durante el gobierno aprista. Gracias a la ayuda de una buena amiga pude, finalmente, ingresar a un medio escrito. Ilusionado por mi primera vez, intenté plasmar todo lo aprendido en la universidad, pero me di cuenta de que, o no había aprendido nada o que a los jefes les importaba un pepino mis esforzados estudios.

Con la práctica diaria comprobé lo que algunos profesores ya me decían en las aulas, que esta profesión se aprende en la cancha y no en una pizarra. A pesar que las condiciones económicas de mis prácticas no fueron las más adecuadas, en ese entonces (y confieso que aún ahora) me emocionaba el hecho de estar en medio de la noticia.
Además, me sirvió para conocer lo bueno y lo malo de esta profesión.

Instalado ahora en España recuerdo las múltiples ocasiones que me tocó, por ejemplo, entrevistar a algún llamado “padre de la Patria”. Leo los diarios peruanos vía Internet y encuentro hoy las mismas palabras que en su momento me declararon. ¿Preguntamos lo mismo los periodistas? o ¿Responden ellos de igual manera siempre?

Felizmente siempre hay periodistas que se esfuerzan para que la profesión no carezca de creatividad y de paso le quitan esa solemnidad casi apoteósica que algunos le dan. Es por eso que hacer periodismo significa para mí una de las tantas formas que tiene el lenguaje de contar algo, no necesariamente grandes secretos de estado rastreados bajo la lupa de alguna unidad de investigación, sino, el porqué no tiene agua mi vecina o porqué ese niño de la esquina me pedía dinero cada vez que iba al diario.



jcsaire@hotmail.com


Actualizado 8 de diciembre del 2004

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Uno de mis primeros pasos en el periodismo fue en el diario Extra, luego en Expreso. Hice también radio. Luego fui corresponsal del diario Correo en España y ahora escribo para el diario Expreso. También soy redactor de la revista Ocio Latino que se edita en España para la comunidad latinoamericana.


punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú