Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Memoria Radial 2004

Escribe: Armando Cuyubamba Pereda
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
En el 2004 la radio capitalina se caracterizó por la presencia de nuevas emisoras, la conducción por primera vez de espacios radiales por reconocidos personajes, y la falta de innovadoras propuestas dirigidas, sobre todo, al público infantil y juvenil.

Durante el año que finalizó, Radio Ke Buena (antes 102.1 FM) se trasladó a otro punto del dial (88.9 FM) y Radio América (94.3 FM), después de más de 60 años, desapareció de la frecuencia modulada. En su larga existencia esta emisora que emitía su señal desde Santa Beatriz presentó diversos formatos musicales y hablados, características que la identificarán como un pilar importante en la historia de la radiodifusión peruana.

Ambos hechos fueron consecuencia del ingreso al dial de dos nuevas estaciones del Grupo RPP: Oxígeno (102.1 FM) y La Mega 94.3 -su programación se dirige al segmento juvenil- que actualmente se encuentra entre las cinco radiodifusoras más escuchadas de Lima, según últimos estudios de sintonía.
Asimismo, como parte de su estrategia comercial el grupo RadioCorp cambió la señal de Radio Fuego para dar paso al latin pop de Viva FM 104.7. De otro lado, con el eslogan alegrándole la vida a la gente Radiomar Plus cumplió 35 años de difusión.

En los últimos doce meses debutaron como conductores radiofónicos Adolfo Aguilar, Cayetana Aljovín, Charo Barragán, Mónica Cabrejos, Carlos Carlín, Mónica Chang, Frieda Holler, Susan León, Paula Marijuan, Denisse Moscol, Cristian Rivero, Jacques Rodrich (el congresista), Mario Saldaña, Johanna San Miguel y Renzo Schuller.

Al margen de la variada oferta musical las radioemisoras, en general, no apostaron en el 2004 por originales producciones habladas dirigidas al público juvenil e infantil. Es lamentable que los citados segmentos de la población no cuenten con la radiodifusión para recibir contenidos formativos, orientadores y constructivos para su desarrollo.

Entre los cantantes que tuvieron la preferencia de los radioescuchas destacaron el dúo español Andy y Lucas (Tanto la quería), Paolo Ragone (Bendita vida), Alejandro Sanz (No es lo mismo), Pedro Suárez-Vértiz (Bailar y Cuando pienses en volver), Olga Tañón (Es mentiroso y Muchacho malo) y otros más. En el año que termina los hits de estos intérpretes fueron muy sintonizados a través de los radiorreceptores.
También ocurrieron en este año la entrevista en Lima de Raúl Vargas y Efraín Trelles para RPP Noticias con el futbolista brasileño Ronaldo Nazario de Souza; la realización de ExpoRadio 2004 (evento organizado por el Grupo RPP); así como los decesos de los comunicadores radiales Fulvia Célica, Litman Gallo y Oswaldo Vásquez.

Además, se alejaron de la conducción radial Humberto Martínez Meza, Magaly Medina, Rosa María Palacios y July Pinedo. En cambio, luego de algún tiempo retornaron a las cabinas Sol Carreño, Jaime Lértora, Federico Salazar y el padre Martín Sánchez.

Durante estos 365 días las radiodifusoras -cada una con sus respectivas estrategias y limitaciones- se esforzaron en captar la atención de sus audiencias y de los anunciantes. Esperamos que la industria radiofónica de nuestro país se siga desarrollando en el año venidero, sin descuidar sus principios comerciales y su aporte al bienestar de las miles de personas que diariamente escuchan los mensajes sonoros.
¡Bienvenido 2005!.

Email:arcupe@hotmail.com

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú