Make your own free website on Tripod.com
logo
| solynubes Tiempo | 23 Centigrados | Cotización |  $ Compra 3.46 / Venta 3.50 | Servidores de audio y video | Chat
separador
fondo
Principal
fondo
Noticias
Actualidad
fondo
Radio
fondo
Prensa
fondo
Television
fondo
Audio
fondo
Internet
fondo
Otros servicios
fondo
Presentación
fondo
Opinión
fondo
Universidades
fondo
Cursos y talleres
fondo
especiales
fondo
Proyectos
fondo
punto
columna
portadas
rostros
Escribanos
Visita
Archivo
 
Amenazan a Periodista Fabio Castillo y lo despiden del semanario "El Espectador" de Colombia

Directivos lo presionaron luego que publicó una investigación contra banquero Colombiano

Periodismo en Línea se solidariza con destacado periodista
Reducir TextoAmpliar Texto Tamaño texto 
Conozco a Fabio Castillo hace un par de años, aunque no personalmente pero si en constante comunicación vía email y telefonicamente. Nuestra relación se inicia con la publicación de una nota de investigación sobre la desaparición en Colombia (país natal de mi distinguido colega) de un ciudadano peruano vinculado con la mafia de Vladimiro Montesinos.

Sin embargo hace poco me sorprendió la lamentable noticia: Fabio había sido presionado por los directivos del diario el Espectador en el que labora, para no volver a publicar informaciones que afecten a un funcionario bancario llamado Fernando Londoño Hoyos. Nunca ante el destacado periodista había recibido siquiera, una carta de rectificación por su trabajo. Y esta vez actuaba nuevamente con valentía renunciando al diario que lo cobijó por varios años, y digo nuevamente porque estando en esta casa editora el gran Fabio fue amenazado de muerte por las guerrillas de las FARC y pese a todo siguió con la frente en alto.

Cierto que Fabio Castillo tuvo que abandonar temporalmente su país pero luego volvió y nada detuvo su interés por descubrir a las mafias del narcotráfico que en Colombia conviven con el terrorismo que generan las guerrillas.

Hoy lamento su salida, pero estoy seguro que un mejor medio lo acogerá, soy sincero y digo que me gustaria verlo en el New York Times, el pasado tres de Julio este prestigioso diario norteamericano habló de su situación y calificó como grave que se afecte la libertad de expresión al que todos tenemos derecho. Fabio es un excelente periodista de investigación autor del libro los Jinetes de la Cocaína y desde esta trinchera le ofrezco todo mi apoyo.

Siendo de interés público este caso, a continuación muestro su carta de renuncia, sencilla pero contundente, que demuestra su gran profesionalismo.

Antonio Manco Caicho

------------------------------------------------------------------------------
Bogotá, 6 de junio de 2003

Don
Ricardo Santamaría

Director
Semanario El Espectador

Señor Director:

La Oficina de Personal de El Espectador me ha solicitado hoy, viernes 6 de junio de 2003, la renuncia al cargo de Editor de Investigaciones de este semanario, posición que desempeñé durante los últimos dos años, sin haber recibido nunca una rectificación por mi trabajo.

Semejante decisión no puedo menos que relacionarla con la accidentada publicación de la investigación que realicé a lo largo de los últimos tres meses sobre el presidente de las Juntas Directivas del Banco del Pacífico y del Club El Nogal, don Fernando Londoño Hoyos, y cuya primera parte finalmente salió a la luz el pasado once de mayo.

Por este motivo, que entiendo pero no comparto, presento renuncia al cargo, junto con mis votos porque el periodismo libre, independiente y de carácter pueda volver a resurgir de las cenizas en que la corrupción, el narcotráfico, y la connvvencia entre esos dos fenómenos, lo han venido sepultando a lo largo de los últimos meses.

Fabio Castillo
Editor de Investigaciones
El Espectador / Bogota, Colombia

Publicado 05 de Julio del 2003

 
punto
Opine Aquí
punto
¿Es necesario un manual que instruya a los periodistas a protegerse en la cobertura de atentados terroristas?
punto
separador
punto
Directorio de Medios
punto
radio Estaciones de radio
camara Canales de Tv
texto Prensa Escrita
punto
separador
punto
Entretenimiento
punto
cine Cine y Trailers
flecha Algo de Rock
parlante Música
camara Tv Cable
tv Televisión
punto
separador
baneraruges
banner50
Regresar a Inicio
fondo
Derechos Reservados 2005 © Grupo Periodismo en Línea - http://www.periodismoenlinea.com Lima 30 - Perú